domingo, 1 de junio de 2008

IBM Y CISCO LANZAN UNA PLATAFORMA CONJUNTA DE COMUNICACIONES UNIFICADAS

IBM y Cisco han presentado hoy en España su nueva plataforma de comunicaciones unificadas en la que ambos fabricantes llevan tiempo trabajando de forma conjunta. Se trata de una solución que combina la oferta de comunicaciones unificadas de Cisco -entre la que se incluyen teléfonos IP, software de gestión de llamadas IP, aplicaciones de comunicaciones para escritorio y contact center, entre otros- con las aplicaciones de IBM en el ámbito de la colaboración, sobre todo las que integran la línea Lotus Notes, y particularmente, la aplicación de mensajería instantánea denominada Lotus Sametime.
De hecho, esta última aplicación (un producto ya maduro en el portafolio de tecnologías de colaboración de IBM) tiene un peso especial en la plataforma al introducir el nuevo concepto de ‘presencia’ en las comunicaciones. Este concepto consiste básicamente en conocer la disponibilidad de cualquier interlocutor, así como el modo más idóneo para contactar con él. Ambas compañías estiman que el concepto de ‘presencia’ será la base sobre la que se asentarán las comunicaciones del futuro.
La plataforma está construida sobre estándares abiertos, lo que garantiza una completa integración con las aplicaciones del cliente, así como la posibilidad de ir añadiendo desarrollos de terceros a medida de las necesidades. En cualquier caso, IBM ofrece, además, sus servicios de integración para desplegar la solución en caso de solicitarlo el cliente.
Entre las posibilidades que ofrece esta plataforma de comunicaciones unificadas, se encuentra la de iniciar llamadas telefónicas y acceder al buzón de voz de un interlocutor desde una aplicación en el puesto de trabajo y a través de un solo clic. Asimismo, los usuarios podrán establecer reuniones virtuales o sesiones de colaboración desde la agenda o calendario de la aplicación de correo Lotus Notes.
Aunque no desvelaron el nombre de los posibles clientes, ambas compañías aseguran haber implantado con éxito esta solución en una entidad bancaria española, una empresa del sector de la distribución y hasta en una compañía de seguros, en esta última para agilizar el peritaje de siniestros de automóviles. Los clientes interesados podrán empezar a disfrutar de la plataforma por un precio de 700 dólares por usuario, incluyendo los teléfonos IP, precio al que se añadiría el de las aplicaciones que el cliente deseara incluir.