sábado, 17 de octubre de 2009

Cisco no para, en menos de 15 días gasta casi 6.000 millones de dólares en las compras de Tandberg y Starent

Cisco no para, en menos de 15 días gasta casi 6.000 millones de dólares en las compras de Tandberg y Starent


cisco tandbergCisco Systems, el gigante de equipos e infraestructuras de redes, continúa con su agresiva estrategia de adquisiciones que le ha llevado a desembolsar, en menos de dos semanas, 5.900 millones de dólares en las compras de la firma noruega de videoconferencias Tandberg (3.000 millones), y en la adquisición de Starent Networks, compañía especializada en aplicaciones e infraestructuras de internet móvil (2.900 millones).

La adquisición de Starent, anunciada este miércoles, significa un paso más en la estrategia de Cisco de aumentar su presencia en el entorno de internet móvil como demuestra que la compañía adquirida esté especializada en la producción de equipos utilizados por las operadores de telefonía móvil para que sus clientes se conecten a internet, uno de los segmentos con más potencial y crecimiento del sector de las telecomunicaciones.

El precio pagado en esta operación es de 2.900 millones de dólares, una prima del 21% sobre el valor que tenían las acciones antes del anuncio. Sin lugar a dudas el potencial que ve Cisco en este segmento es muy grande ya que paga por Starent Networks más de once veces sus ventas, que fueron de tan solo 254 millones de dólares en el 2008.

Por otra parte, hace ahora menos de dos semanas, Cisco comunicó otra importante inversión en un sector que nada tiene que ve con el anterior. En este caso Cisco adquirió, por 3.000 millones de dólares, la empresa noruega Tandberg, líder mundial en comunicaciones visuales (telepresencia y videoconferencia), sector que mueve un mercado de 34.000 millones de dólares anuales, y que crece de forma vertiginosa.

Con esta adquisición, Cisco consigue que las soluciones de infraestructura de red y dispositivos de vídeo de Tandberg se integraren en la arquitectura de colaboración de Cisco. Esto permitirá la interoperabilidad entre empresas y con soluciones de otros proveedores, además de facilitar su uso en la telepresencia y en el mercado de las comunicaciones corporativas.

En este compra, Cisco ha pagado “sólo” una prima del 11% sobre el último cierre de la acción en la Bolsa de Oslo, y la valoración de la compañía noruega significaría el uso de un múltiplo cerca de 23 veces las ganancias estimadas para el 2010.

Como queda demostrado en estas operaciones, Cisco, además de empresa tecnológica, tiene en su ADN un fuerte componente de capital riesgo y una fortaleza financiera indiscutible , ya que tal como demuestran estas compras, es uno de los “players” más activos en este campo, cerrando operaciones en mercados clave que le permiten adquirir la tecnología punta en los sectores que considera con mayor potencial, permitiéndole aumentar su portfolio, reposicionándose y creciendo en segmentos de alto margen, que de otra forma sería incapaz de poder desarrollar orgánicamente.

No obstante, tal como comentábamos, empieza a nacer otra peligrosa fiebre por las fusiones y adquisiciones, especialmente en el ámbito tecnológico, y esperemos que todo este movimiento no finalice en una nueva burbuja.

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