sábado, 17 de octubre de 2009

CONCEPTOS BASICOS DE REDES

La mayor integración entre la computación y las comunicaciones ha modificando sustancialmente el desarrollo de los sistemas de información computacionales -SIA-.

Los conceptos de comunicación de datos a distancia, teleprocesamiento, redes de computadores, sistemas distribuidos van conformando un nuevo cuadro de preocupación para los auditores, por que aparecen nuevos conceptos, nuevas tecnologías que generan los sistemas de información.

Es indudable que esta nueva tecnología de infraestructura computacional evoluciona hacia la interconexion de diferentes equipos en las entidades, desde microcomputadores hasta computadores multi-usuarios de mediana y gran envergadura, indudablemente mediante el uso de redes de computadores.

Una red de computadores permite compartir recursos de alto costo (ej. impresoras láser, scaner, etc.) introduciendo economías de escala en la adquisición de equipamiento computacional y de todo el equipamiento periférico adicional. Además, permite una mejor planificación en el crecimiento del equipamiento computacional y proporciona un medio ambiente para el procesamiento distribuido de la información.

La comunicación mediante computadores, para el usuario computacional de hoy, representa una imprescindible efectiva forma de compartir e intercambiar información, mediante servicios básicos de comunicación tales como: conexión remota, transferencia de archivos, correo electrónico (e-mail) y servicios más sofisticados como : acceso a bases de datos remotas, video conferencia, etc.

No se debe olvidar que en la actualidad hay miles de redes implantadas a lo largo y ancho dle planeta, que posibilitan la comunicación del más variado tipo de información, entre un potencial de millones de usuarios. Estos sistemas van desde pequeñas redes interconectando terminales y computadoras dentro de un edificio o complejo industrial, hasta grandes redes geográficamente distribuidas cubriendo países enteros o expandiéndose dentro del planeta. Así, los usuarios tienen hoy la oportunidad de intercambiar información, independiente de la distancia que los separa, a velocidades que van desde unos cuantos miles de bits/seg (por ej. vía líneas telefónicas) hasta ciento de millones de bits/seg o más (por ej. fibra óptica).

Es una realidad, que los SIA de las entidades de hoy, están desarrollándose bajo estos conceptos de interconectividad, velocidad, bases de datos, etc, por lo tanto se transforman en una preocupación más para la profesión, por que se deberá comprender que la información puede estar en distintos lugares a la vez y, que también aparece el concepto de un riesgo mayor del manejo y uso de la información que los SIA generan. Por lo tanto, es necesario conocer, a lo menos, los conceptos básicos de las redes de computadores, que son en definitiva el medio por el cual viaja y se mueve la información que se generaron en los SIA de las entidades, como por ejemplo, podría ser el sistema contable, que se lleva mediante un PED, lo que trae una serie de problemas adicionales, que el auditor deberá considerar.



BREVE HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES DE DATOS


Las primeras comunicaciones electrónicas fueron las digitales, es decir, en forma de telegrafía, en la cual los mensajes eran codificados y transmitidos sobre un medio de muy alta atenuación y ruido.

A fines del siglo XIX, se comenzó a trabajar con tecnología no digitales, sobresaliendo Alexander Grham Bell, quien inventó el teléfono, el cual genera una corriente eléctrica que combina instantáneamente con la intensidad de la voz.

En 1937 Alex Reeves inventó un método de transmisión de voz usando una combinación de presencia y ausencia de pulsos.

En 1962 se fabricó el primer sistema comercial de transmisión digital en USA, cuyo objetivo fue aliviar la congestión de cables, usando múltiples señales analógicas, en áreas pequeñas.

El gran auge de la tecnología de circuitos integrados en escala, permitió durante la época de 1960 y 1970 el desarrollo de centrales telefónicas públicas y privadas digitales, las que comenzaron a reemplazar a los sistemas analógicos en el mundo, permitiendo el desarrollo de los sistemas integrados de comunicaciones (ISDN).

En 1965 fue lanzado en Florida el primer satélite INTELSAT de uso comercial, que permitía cursar 240 llamadas telefónicas simultáneas o un programa de televisión entre USA y Europa.

En 1969 fueron puestos en órbita los satélites INTELSAT III, que permitieron cubrir todo el planeta. El uso de micro-ondas de alta frecuencia en transmisión satelital permiten hoy la implantación de estaciones satelitales terrestres pequeñas y de bajo costo, lo que sin dudas ha permitido masificar el uso de la comunicación satelital para transmisión de datos.

La década del 70 marca el avance más significativo en el desarrollo del concepto de redes públicas de comunicación de datos (o redes de computadores), con el proyecto ARPANET del Ministerio de Defensa de USA. Posteriormente se desarrollaron otros proyectos tales como : TELENET, BITNET, USENET, NSFNET, etc.

A fines de la década del 70, la implantación masiva de micro-computadores junto al uso de medios de comunicación de alta capacidad (cable coaxial) hicieron posible el desarrollo de los conceptos de redes locales y computación distribuia. Hecho que sin duda ha tenido un impacto importante en el desarrollo de la empresa moderna.

En la actualidad el desarrollo de tecnologías de comunicación de muy alta capacidad, como la fibra óptica, junto don la implantación del concepto de comunicaciones personales (por Ej. telefonía celular) están creando una nueva revolución en el campo de las comunicaciones de cualquier actividad de la vida humana.



CONCEPTOS GENERALES DE COMUNICACION

Una comunicación de datos entre un transmisor (TX) y un recpetor (RX), se establece cuando el receptor del mensaje (agrupación de bits) tiene acceso al mismo conjunto de bits enviado por el transmisor, en un período de tiempo aceptable para una aplicación dada.

La comunicación de datos se inició, hace varias décadas, con el concepto de teleproceso, que surgió como una necesidad de establecer canales expeditos a servicios computacionales comunes a diversos lugares geográficos (por ej. conexión de terminales remotos conectados a un computador central).


Una Red de Computadores consiste en la interconexión de computadores (nodos), a través de un medio de comunicación, bajo una cierta topología, y que por medio de algún protocolo de comunicación, permite el intercambio de inforamción en forma eficiente y confiable.

El medio de comunicación es la infraestructura física que permite la comunicación a distancia. En la actualidad son diversos los medios de comunicación utilizados entre los culaes se puede mencionar : par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, microondas, radio, etc.

La topología de una red de computadores dice relación con la disposición físisca de los nodos que forman la red. Existen diversas topologías de red, y cada una se enmarca dentro de un determinado ámbito de aplicación.

El protocolo de comunicación es el conjunto de normas o reglas básicas de comunicación, que tanto el Rx como el Tx deben cumplir para que se logre una comunicación expedita y sin errores.

Mediante una red de computadores es posible hoy en día, el intercambio de información, en tiempo real, del más variado tipo, siendo los más comunes el correo electrónico (e-mail), archivos, facsímiles, voz, imagénes, chat, etc. y la prestación mutua de recursos, tales como periféricos de alto costo (impresoras láser) aplicaciones, almacenamiento, etc. entre los usuarios de la red.

En la figura que se muestra más abajo, se muestra el esquema general de redes de computadores en el cual se distinguen ciertos componentes básicos.

El término nodo incluye a dos elementos fundamentales, el procesador de comunicaciones (está relacionado con la funcionalidad a nivel de comunicaciones por ej. control de flujo, erutamiento de información) y el host (está relacionado con la funcionalidad a nivel de aplicaciones y usuarios por ej. comunicación proceso a proceso, encriptación, terminales, etc.). El interconector de redes, permite compatibilizar protocolos entre 2 ó más redes y, dependiendo de su funcionalidad puede actuar a nivel de procesador de comunicaciones o a nivel de host.

CLASIFICACION DE REDES

En cuanto a la extensión física de sus nodos se puede clasificar en :

Redes Locales: es quella que se extiende por unos pocos metros (por ej. un edificio, campus, etc), hasta unos pocos kilómetros (por ej. incluyendo varios edificios de una empresa, varias facultades de un campus).

Redes Metropolitanas: es una res de computadores que se extiende por varios kilómetros, típicamente a lo largo de una ciudad o pequeña región.

Redes de Area Extendida: conocida también como WAN (wide area network), es una red de computadores cuyo alcance involucra la conexión de equipos y redes entre sí, tanto a nivel de países como de continentes.


TIPOS DE ACCESOS A LAS REDES

El acceso a una red, dice relación con el tipo de organización que administra la respectiva red, y el tipo de facilidades que se otorga para acceder a ella. En general, bajo este aspecto las redes se pueden clasificar en :

Red Privada : es una red de computadores que pertenece a una organización o empresa, y cuyo objetivo está directamente relacionado con el desarrollo de la institución, y solo los miembros de ésta puede accesar la red. En general se consideran en esta clasificación las redes locales.

Red de Investigación : es una red de computadores que fue concebida como proyecto de investigación en redes, o que es administrada para aportar investigaciones en el área de las comunicaciones. Como ejemplo se puede indicar ARPANET y MILNET (ambas de USA, del Ministerio de Defensa y la red militar).

Red Comercial : Es una red que tiene como características fundamentales ser de acceso público, tanto a organizaciones como a personas, la característica que persiguen fines de lucro. Por ejemplo informes comerciales de DICOM.

Red Cooperativa : Es una red que tiene como objetivo proveer un servicio de red a una comunidad de usuarios o clientes con intereses comunes, por ej. universidades, líneas aéreas, etc., a un costo relativamente bajo y donde la administración de la red es más bien descentralizada o jerárquica.


MEDIO DE COMUNICACION

El medio de comunicación es un elemento con ciertas propiedades físicas para pder llevar la información de un punto a otro. Existen diferentes medios de comunicación, entre los más comunes se pueden mencionar :

Par Trenzado : Consiste en 2 alambres de cobre aislados colocados en un espirar regular, y es medio típico usado en el sistema telefónico. Varios de estos alambres se pueden unir para formar un cable conductor. Mediante el trenzado de los pares se minimiza la interferencia electromagnética entre ellos. Es una buena alternativa en espera de que se masifique el uso de la fibra óptica, sin tener que incurrir en el costo de usar cable coaxial en el intertanto.

Cable Coaxial : El cable coaxial consiste en 2 conductores de cobre, uno interno sostenido por un material dieléctrico y un conductor externo cubierto por un aislante protector, con una calidad bastante superior al par trenzado. Las desventajas de este medio, son el bulto extra y de ser relativamente difícil de manipular e instalar. Su principal aplicación son las redes de área local de alta velocidad que pueden soportar los altos costos de instalación.

Fibra Optica : La fibra óptica consiste en un delgado filamento de sílice u otro material capaz de canalizar una señal luminosa. La señal es codificada y enviada como impulsos luminosos por medio de un emisor desde un extremo de la fibra, en el otro extremo la señal es captada por un sensor de luz y descompuesta nuevamente a una señal eléctrica. Una sola fibra es capaz de transmitir aproximadamente 30.000 canales de voz. Es un medio de transmisión superior a las 2 alternativas anteriores, tiene una mayor capacidad y velocidad en la transmisión de los datos, y tampoco sufre interferencias, siendo esas precisamente sus principales características. Sin embargo, su principal desventaja es su costo, que en la actualidad es relativamente alto.

Micro-ondas : Las micro ondas son señales electromagnéticas (radio-eléctricas) de alta frecuencia, que tienen un gran potencial de transporte de información, se transmite por medio de antenas de tamaño relativamente pequeñas. Su uso actual es principalmente en líneas de teléfono y televisión, siendo una alternativa importante como canales de datos de mediana y alta velocidad.

No hay comentarios: