sábado, 9 de febrero de 2008

Calidad de servicio QoS en Telefoní­a IP

Si desea implantar la telefonía IP en su empresa deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Cálculo del Ancho de Banda. Deberá tener en cuenta el ancho de banda que ocupa una conversación de telefonía IP y el número de conversaciones simultáneas que va a necesitar. Puede utilizar un Codec de mayor calidad para su entorno LAN donde la velocidad es de 10 o 100 Mbs; para el entorno WAN deberá utilizar un Codec de menor calidad ya que el ancho de banda es mas escaso..

Codec Bandwidth Sample
period
Frame
size
Frames/
packet
Ethernet
Bandwidth

G.711 (PCM)

64 kbps

20 ms

160

1

95.2 kbps

G.723.1A (ACELP)

5.3 kbps

30 ms

20

1

26.1 kbps

G.723.1A (MP-MLQ)

6.4 kbps

30 ms

24

1

27.2 kbps

G.726 (ADPCM)

32 kbps

20 ms

80

1

63.2 kbps

G.728 (LD-CELP)

16 kbps

2.5 ms

5

4

78.4 kbps

G.729a (CS-CELP)

8 kbps

10 ms

10

2

39.2 kbps

AMR-WB/G.722.2 (ACELP)

6.6 kbps

20 ms

17

1

38.0 kbps


Los problemas en una red de VoIP, son la Latencia, el Jitter y el Eco. En Telefonía-IP estos problemas son resueltos mediante diversas técnicas.

Latencia. Se define así a los retardos acumulados. El primer retardo se produce en el switch (por el proceso store-and-forward), es decir, el retardo de procesamiento (cambio de encabezado de paquetes). A esto se suman los retardos propios del proceso de compresión vocal.

Los retardos en la red pueden ser reducidos mediante el protocolo de reservación RSVP.

Jitter. Es el efecto por el cual el retardo entre paquetes no es constante. Se trata de una latencia variable producida por la congestión de tráfico en el backbone de red, por distinto tiempo de tránsito de paquetes debido al connectionless , etc. Se puede reducir priorizando el trafico de voz al de datos.

Eco. Las características anteriores (latencia y jitter) pueden producir eco sobre la señal telefónica, lo cual hace necesario el uso de canceladores de eco (ITU G.168). El cancelador consiste en usar una parte de la señal de transmisión para cancelar el eco producido por la desadaptación de impedancias en el circuito híbrido que convierte de 4 a 2 hilos.

Throughput. Es la capacidad de un enlace de transportar información útil. Representa la cantidad de información útil que puede transmitirse por unidad de tiempo.

Packet Loss. Es la tasa de pérdida de paquetes. Representa el porcentaje de paquetes transmitidos que se descartan en la red. Estos descartes pueden ser producto de alta tasa de error en alguno de los medios de enlace o por sobrepasarse la capacidad de un buffer de una interfaz en momentos de congestión. Los paquetes perdidos son retransmitidos en aplicaciones que no son de Tiempo Real; en cambio para telefonía, no pueden ser recuperados y se produce una distorsión vocal, la pérdida de paquetes, no debe ser superior al 5%.

Retardo. Es el tiempo de tránsito de los paquetes desde el origen al destino y vuelta. Las personas son capaces de mantener una conversación cómodamente aunque exista cierto retardo; sin embargo, llegado a un umbral puede empezar a ser incómodo para mantener una conversación.

Es recomendable sustituir los Hubs por Switch de 100Mbs Full-duplex. También es aconsejable que permitan priorizar la voz (802.1p/Q), es decir que los paquetes de voz tengan prioridad a los de datos.

No hay comentarios: