jueves, 3 de enero de 2008

Semestre 2 CCNA, Módulo 5

Módulo 5: Administración del software Cisco IOS

Descripción general

Un router Cisco no puede funcionar sin el sistema operativo de internetworking de Cisco (IOS). Cada router Cisco tiene una secuencia de arranque predeterminada, para ubicar y cargar el IOS. Este módulo describe las etapas y la importancia de dicha secuencia de arranque.

Los dispositivos de internetworking de Cisco requieren del uso de varios archivos para su funcionamiento. Estos incluyen las imágenes del sistema operativo de internetworking de Cisco (IOS) y los archivos de configuración. Un administrador que desee mantener una operación confiable y sin interrupciones de su red, debe poner mucha atención a estos archivos, para garantizar que se usen las versiones adecuadas y que se creen todas las copias de respaldo que sean necesarias. Este módulo también describe el sistema de archivos de Cisco y suministra herramientas para su administración eficiente.

Los estudiantes que completen este módulo deberán ser capaces de:

* Identificar las etapas de la secuencia de arranque del router
* Determinar cómo el dispositivo ubica y carga el software Cisco IOS
* Usar los comandos boot system
* Identificar los valores del registro de configuración
* Describir brevemente los archivos que usa el Cisco IOS y sus funciones
* Hacer una lista de la ubicación de los distintos tipos de archivos en el router
* Describir brevemente las partes del nombre del IOS
* Guardar y restaurar archivos de configuración mediante TFTP y mediante copiar y pegar
* Cargar una imagen del IOS mediante TFTP
* Cargar una imagen del IOS mediante XModem
* Verificar el sistema de archivos mediante los comandos show

5.1 Secuencia de arranque del router y su verificación

5.1.1 Etapas de la secuencia de arranque del router

El objetivo de las rutinas de arranque del software Cisco IOS es activar el funcionamiento del router. El router debe proveer un rendimiento confiable en lo que respecta a sus funciones de interconexión de redes Para lograrlo, las rutinas de inicio deben efectuar lo siguiente:

* Comprobar el hardware del router.
* Encontrar y cargar el software Cisco IOS.
* Encontrar y ejecutar los comandos de configuración, que abarcan las funciones de protocolo y las direcciones de las interfaces.

La Figura ilustra la secuencia y los servicios empleados para inicializar el router.

5.1.2 Mecanismo de ubicación y carga del software Cisco IOS

La fuente predefinida del Cisco IOS depende de la plataforma de hardware, pero por lo general el router busca los comandos boot system almacenados en la NVRAM. El Cisco IOS permite varias alternativas. Se puede especificar otras fuentes del software, o el router puede usar su propia secuencia de reserva o alterna para cargarlo.

Los valores particulares del registro de configuración permiten las alternativas siguientes.

* Se puede especificar comandos boot system del modo de configuración global para introducir fuentes de reserva, a fin de que el router las utilice en forma secuencial. El router utiliza estos comandos según sea necesario, en forma secuencial, cuando arranca de nuevo.
* Si el router no encuentra comandos boot system en la NVRAM, el sistema, por defecto, usa el Cisco IOS que se encuentra en la memoria flash.
* Si no hay un servidor TFTP disponible, el router cargará una versión limitada del IOS almacenada en ROM.

5.1.3 Uso de los comandos boot system

Los siguientes ejemplos muestran el uso de diversos comandos boot system, los cuales especifican la secuencia de reserva o alterna para el arranque del Cisco IOS. Los tres ejemplos muestran valores del boot system los cuales especifican que la imagen del Cisco IOS sea cargada en primer lugar desde la memoria flash, luego desde un servidor de red y, por último, desde la ROM:

* Memoria flash: Se puede cargar una imagen del sistema desde la memoria flash. Tiene la ventaja de que la información en la memoria flash no se ve afectada por fallas en la red, las cuales sí afectan la carga de imágenes del sistema desde servidores TFTP.
* Servidor de red: En caso de que el contenido de la memoria flash esté dañado, se puede cargar una imagen del sistema desde un servidor TFTP.
* ROM: Si la memoria flash está dañada y tampoco se puede cargar la imagen desde un servidor, la opción final programada es arrancar desde la ROM. Sin embargo, es probable que la imagen del sistema en la ROM sea sólo una porción del software Cisco IOS, y que no incluya los protocolos, las funciones y las configuraciones del Cisco IOS completo. Además, si el software se ha actualizado desde que se adquirió el router, la versión en la ROM puede ser más antigua.

El comando copy running-config startup-config guarda los comandos en la NVRAM. El router ejecutará los comandos boot system según lo requiera, en el orden en el que se introdujeron originalmente al hacer la configuración.

5.1.4 Registro de configuración

El valor del campo de arranque del registro de configuración determina el orden en el cual el router busca la información de arranque del sistema. Los valores por defecto del registro de configuración se pueden cambiar con el comando config-register del modo de configuración global. El argumento de este comando es un número hexadecimal.

El registro de configuración en la NVRAM es de 16 bits. Sus cuatro bits inferiores (un dígito hexadecimal) conforman el campo de arranque. Para garantizar que el valor de los 12 bits superiores se conserve, primero debe recuperarse el valor en uso del registro de configuración, mediante el comando show version. Luego ejecute el comando config-register, con las modificaciones del valor del último dígito hexadecimal.

Para cambiar el campo de arranque del registro de configuración, siga estas pautas:

* Para ingresar al modo de monitor de la ROM, fije 0xnnn0 como el valor del registro de configuración, donde nnn representa el valor anterior de los dígitos del campo diferentes al de arranque. Este valor fija los bits del campo de arranque en 0000 binario. Arranque el sistema operativo manualmente. Para ello ejecute el comando b al estar en pantalla el indicador del modo monitor de la ROM.
* Para arrancar usando la primera imagen en memoria Flash, o para arrancar usando el IOS en memoria ROM (dependiendo de la plataforma), fije el registro de configuración en 0xnnn1, donde nnn representa el valor anterior de los dígitos del campo diferentes al de arranque. Este valor fija los bits del campo de arranque en 0001 binario. Plataformas previas, como los routers Cisco 1600 y 2500, arrancan usando una versión limitada del IOS ubicada en ROM. Plataformas mas recientes, como los Cisco 1700, 2600 y enrutadores de alta capacidad arrancarán usando la primera imagen en memoria Flash.
* Para configurar el sistema de modo que arranque automáticamente desde la NVRAM, fije el registro de configuración en cualquier valor entre 0xnnn2 y 0xnnnF, donde nnn representa el valor anterior de los dígitos del campo diferentes al de arranque. Estos valores fijan los bits del campo de arranque en un valor comprendido entre 0010 y 1111 binario. El uso de los comandos boot system almacenados en la NVRAM es el esquema por defecto.

5.1.5 Diagnóstico de fallas en el arranque del Cisco IOS

Si el router no arranca correctamente, eso puede deberse a fallas en alguno de estos elementos:

* El archivo de configuración incluye comandos boot system incorrectos
* El valor del registro de configuración es erróneo
* La imagen en la flash está dañada
* Hay una falla de hardware

En el arranque, el router busca comandos boot system en el archivo de configuración. Los comandos boot system pueden forzar el arranque del router desde una imagen del IOS diferente a la que está en la flash. Para identificar la fuente de la imagen de arranque, ejecute el comando show version y busque la línea que identifica la fuente.

Ejecute el comando show running-config y busque el comando boot system cerca de la parte superior de la configuración. Si el comando boot system señala una imagen del IOS incorrecta, elimine el comando mediante la versión "no" de dicho comando.

Un valor erróneo del registro de configuración evita que el IOS se cargue desde la flash. El valor del registro de configuración le indica al router la fuente del IOS. Esto se puede confirmar al ejecutar el comando show version. Busque en la última línea el registro de configuración. El valor correcto varía de una plataforma de hardware a otra. Una de las partes de la documentación de la red debe ser una copia impresa del resultado de show version. Si dicha documentación no está disponible, en el CD de documentación de Cisco o en el sitio Web de Cisco se proveen recursos para identificar el valor correcto del registro de configuración. Para hacer correcciones, se debe cambiar el registro de configuración en la configuración, para luego guardarla como la configuración de arranque.

Si la falla continua, es posible que el archivo de imagen en la flash esté dañado. Si ese es el caso, debe aparecer un mensaje de error durante el arranque. El mensaje puede tener diversas formas. A continuación se indican algunos ejemplos:

* open: read error...requested 0x4 bytes, got 0x0 (error de lectura)
* trouble reading device magic number (problemas al leer el número mágico del dispositivo)
* boot: cannot open "flash:" (no se puede abrir la "flash:";)
* boot: cannot determine first file name on device "flash:" (no se puede determinar el nombre del primer archivo del dispositivo "flash:";)

Si la imagen en la flash está dañada, se debe cargar un nuevo IOS en el router.

Si ninguno de los ejemplos anteriores parece ser el problema, es posible que se haya producido una falla de hardware en el router. Si este es el caso, debe comunicarse con el centro de asistencia técnica (TAC) de Cisco. Aunque las fallas de hardware son inusuales, a veces ocurren.

NOTA:

El valor del registro de configuración no se muestra mediante los comandos show running-config o show startup-config.

5.2 Administración del sistema de archivos de Cisco

5.2.1 Descripción general del sistema de archivos del IOS

Los routers y los switches dependen de software para su funcionamiento. Se requiere de dos tipos de software: los sistemas operativos y los archivos de configuración.

En la mayoría de los dispositivos de Cisco se usa el sistema operativo de internetworking (IOS) de Cisco. El Cisco IOS® es el software que permite que el hardware funcione como un router o un switch. El archivo del IOS es de varios megabytes.

El otro software utilizado por los routers o switches se denomina archivo de configuración o archivo config. La configuración contiene las "instrucciones" que determinan cómo el dispositivo debe enrutar o conmutar. El administrador de red crea una configuración que define la funcionalidad deseada para el dispositivo de Cisco. Las funciones que se pueden especificar en el archivo de configuración son las direcciones de IP de las interfaces, los protocolos de enrutamiento y las redes que serán publicadas. Generalmente, el archivo de configuración es de unos pocos cientos o miles de bytes.

Ambos componentes de software se guardan en la memoria como archivos individuales. Estos archivos también se guardan en distintos tipos de memoria.

El IOS se guarda en un área denominada memoria flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil de una imagen del IOS, la cual se puede usar como sistema operativo en el arranque. El uso de memoria flash permite la actualización del IOS, y también guardar múltiples IOS. En muchas arquitecturas de router, el IOS es copiado a la memoria RAM y se ejecuta desde allí.

Una copia del archivo de configuración se guarda en la RAM no volátil (NVRAM), para ser utilizada como configuración en el arranque. A dicha copia se le denomina "startup config" o configuración de arranque. la configuración de arranque es copiada a la RAM durante el arranque. Una vez en la RAM, es la que se pone en uso para la operación del router. Se le denomina "running config" o configuración en uso.

A partir de la versión 12, el IOS provee una interfaz única a todos los sistemas de archivos que utiliza el router. A dicha interfaz se le denomina sistema de archivos del Cisco IOS (IFS). El IFS provee un método unificado para administrar el sistema de archivos que utilizan los routers. Esto incluye los sistemas de archivos de la memoria flash, los sistemas de archivos de red (TFTP, rcp y FTP) y la lectura o escritura de datos (de o a la NVRAM, de la configuración en uso, de la ROM). El IFS usa un conjunto común de prefijos para especificar los dispositivos del sistema de archivos.

El IFS usa la convención URL para especificar archivos en los dispositivos de red y la red. La convención URL identifica la ubicación de los archivos de configuración mediante el esquema [[[//location]/directory]/filename], luego de dos puntos. El IFS también permite la transferencia de archivos mediante FTP.

5.2.2 Convenciones de nombres del software IOS de escritorio

Cisco desarrolla numerosas versiones del IOS. El IOS ofrece diversas funciones y también corre sobre diversas plataformas de hardware. Cisco desarrolla y lanza nuevas versiones del IOS en forma continua.

Cisco ha establecido una convención para identificar por nombres a las distintas versiones, de los archivos del IOS. La convención de nombres del IOS utiliza varios campos. Entre ellos podemos mencionar el de identificación de la plataforma del hardware, el de identificación de la funcionalidad y el correspondiente a la secuencia numérica.

La primera parte del nombre del archivo del Cisco IOS identifica la plataforma de hardware para la cual ha sido desarrollado.

La segunda parte del nombre del archivo del IOS identifica las características funcionales que brinda dicho IOS. Existen numerosas características funcionales a elegir. Dichas características se agrupan en "imágenes de software". Cada grupo de funciones contiene un subconjunto específico de las funciones del software Cisco IOS. Los siguientes son ejemplos de categorías de funcionalidad:

* Básica: Un grupo de funciones básicas para una plataforma de hardware dada, por ejemplo, IP e IP/FW
* Plus: Un grupo de funciones básicas y otras funciones adicionales tales como IP Plus, IP/FW Plus y Enterprise Plus
* Cifrado: Añade la funcionalidad de cifrado de datos de 56 bits como la denominada Plus 56, a un conjunto de funciones Básicas o Plus. Unos ejemplos son IP/ATM PLUS IPSEC56 o Enterprise Plus 56. A partir de la Versión 12.2 de Cisco IOS en adelante, los identificadores de cifrado son k8 y k9:
* k8: cifrado de hasta 64 bits en la versión 12.2 del IOS y posteriores
* k9: cifrado de más de 64 bits, en la versión 12.2 y posteriores

La tercera parte del nombre indica el formato del archivo. Indica si el IOS se almacena en la memoria flash en formato comprimido y si se puede reubicar. Si la imagen del IOS en la flash está comprimida, se debe descomprimir durante el arranque al copiarse en la RAM. Una imagen reubicable se puede copiar de la memoria flash a la RAM para ejecutarse desde allí. Una imagen no reubicable se ejecuta directamente desde la memoria flash.

La cuarta parte del nombre identifica numéricamente la versión del IOS. A medida que Cisco desarrolla versiones más recientes del IOS, el identificador numérico aumenta.

5.2.3 Administración de los archivos de configuración mediante TFTP

En un router o switch de Cisco, la configuración en uso se encuentra en la RAM y la ubicación por defecto de la configuración de arranque es la NVRAM. En caso de que la configuración se pierda, debe existir una copia de respaldo de la configuración de arranque. Se puede guardar una de estas copias de respaldo en un servidor TFTP. Para ello, se puede ejecutar el comando copy running-config tftp. A continuación se da una lista de los pasos de este proceso:

* Ejecute el comando copy running-config tftp.
* Cuando aparezca el indicador, introduzca la dirección de IP del servidor TFTP en el cual se guardará el archivo de configuración.
* Introduzca el nombre a ser asignado al archivo de configuración o acepte el nombre por defecto.
* Confirme sus elecciones respondiendo 'yes' (sí) cada vez.

Cargar el archivo de configuración de respaldo desde un servidor TFTP, puede servir para restaurar la configuración del router. Los pasos a continuación describen este proceso:

* Ejecute el comando copy tftp running-config.
* Cuando aparezca el indicador, seleccione un archivo de configuración de host o de red.
* Cuando aparezca el indicador del sistema, introduzca la dirección de IP del servidor TFTP en el que se encuentra el archivo de configuración.
* Cuando aparezca el indicador del sistema, introduzca el nombre del archivo de configuración o acepte el nombre por defecto.
* Confirme el nombre del archivo de configuración y la dirección del servidor que suministra el sistema.

5.2.4 Administración de los archivos de configuración mediante cortar y pegar

Otra forma de crear una copia de respaldo de la configuración es mediante la captura del resultado del comando show running-config. Esto puede hacerse desde una sesión de terminal, mediante la copia y pegado del resultado del comando en un archivo de texto, el cual se guarda luego. Será necesario editar este archivo antes de que se pueda usar para restaurar la configuración del router.

Ejecute los siguientes pasos para hacer un respaldo de la configuración mediante la captura del texto que se muestra en la pantalla de HyperTerminal:

1. Seleccione Transfer (Transferir).
2. Seleccione Capture Text (Captura de texto).
3. Indique el nombre del archivo de texto donde se hará la captura de la configuración.
4. Seleccione Start (Inicio) para empezar la captura del texto
5. Muestre en pantalla la configuración mediante show running-config
6. Presione la barra espaciadora cuando aparezca el indicador "-More -".
7. Una vez que se haya mostrado completamente la configuración, detenga la captura:
8. Seleccione Transfer (Transferir).
9. Seleccione Capture Text (Captura de texto).
10. Seleccione Stop (Detener).

Una vez que se haya completado la captura, se debe editar el archivo de configuración para eliminar textos superfluos. Para ello, elimine toda la información innecesaria de la configuración capturada, a fin de poder "pegarla" de vuelta en el router. Se puede agregar comentarios para explicar las diversas partes de la configuración. Una línea de comentario comienza con un signo de exclamación "!".

El archivo de configuración se puede editar con un editor de texto como, por ejemplo, el Notepad de Windows. Para editar el archivo con el Notepad, haga clic en File > Open (Archivo > Abrir). Busque el archivo de captura y selecciónelo. Haga clic en Open (Abrir).

Debe eliminarse las líneas que contienen:

* show running-config
* Building configuration...
* Current configuration:
* -More-
* Todas las líneas que aparecen después de la palabra "End".

Al final de cada una de las secciones relativas a las interfaces, agregue el comando no shutdown. Al ejecutar File > Save (Archivo > Guardar), se guardará la versión limpia de la configuración.

La copia de respaldo de la configuración se puede restaurar desde una sesión de HyperTerminal. Antes de restaurar la configuración, debe eliminarse toda configuración remanente en el router. Esto se hace mediante el comando erase startup-config, luego del indicador EXEC privilegiado, para luego arrancar el router mediante el comando reload.

Se puede usar HyperTerminal para restaurar la configuración. La versión limpia de la configuración puede copiarse de vuelta en el router.

* Ingrese al modo de configuración global del router.
* En HyperTerminal, haga clic en Transfer > Send Text File (Transferir>Enviar archivo de texto).
* Seleccione el nombre del archivo de la copia de respaldo de la configuración.
* Las líneas del archivo se introducirán en el router como si se estuviesen tecleando.
* Observe si ocurre algún error.
* Una vez que haya introducido la configuración, presione las teclas Ctrl-Z para salir del modo de configuración global.
* Restaure la configuración de arranque mediante copy running-config startup-config.

5.2.5 Administración de imágenes del IOS mediante TFTP

Ocasionalmente, es necesario actualizar o restaurar el IOS del router. Al recibir un router, se debe realizar una copia de respaldo del IOS. Esta imagen del IOS se puede guardar en un servidor central junto con otras imágenes del IOS. Éstas se pueden usar para restaurar o actualizar el IOS de los routers y switches de la red.

Dicho servidor debe tener un servicio TFTP activo. El respaldo del IOS se puede iniciar desde el modo EXEC privilegiado, mediante el comando copy flash tftp.

Se puede recargar desde el servidor el IOS en su misma versión, o una superior, con el comando copy tftp flash. De nuevo, el router le solicitará al usuario que introduzca la dirección de IP del servidor TFTP. Cuando se le solicite el nombre de archivo de la imagen del IOS en el servidor, el router puede solicitar que se borre la memoria flash. Esto sucede a menudo cuando no hay suficiente memoria flash disponible para la nueva imagen. A medida que la imagen es borrada de la memoria flash, se mostrará una serie de “e’s” que indican el avance del proceso.

A medida que se descarga cada uno de los archivos de imagen del IOS, se mostrará un signo de exclamación "!". La imagen del IOS es de varios megabytes y su descarga puede tomar bastante tiempo.

La nueva imagen en la flash se debe verificar luego de la descarga. Ahora el router está listo para ser cargado de nuevo, y para utilizar la nueva imagen del IOS.

5.2.6 Administración de imágenes del IOS mediante Xmodem

Si la imagen del IOS de la flash se ha borrado o dañado, es posible que se deba restaurar el IOS desde el modo de monitor de la ROM (ROMmon). En muchas de las arquitecturas de hardware de Cisco, el modo ROMmon se indica mediante el indicador rommon 1 >.

El primer paso de este proceso es determinar por qué la imagen del IOS no se cargó desde la flash. La causa puede ser una imagen dañada o ausente. La flash se debe examinar usando el comando dir flash:.

Si la imagen que se ha ubicado parece ser válida, se debe intentar arrancar desde esa imagen. Esto se hace mediante el comando boot flash:. Por ejemplo, si el nombre de la imagen es "c2600-is-mz.121-5", el comando sería:

rommon 1>boot flash:c2600-is-mz.121-5

Si el router arranca correctamente, es necesario examinar varios elementos a fin de determinar por qué el router arrancó mediante ROMmon y no lo hizo automáticamente. En primer lugar, ejecute el comando show version para verificar el registro de configuración y asegurarse que esté configurado para la secuencia de arranque por defecto. Si el valor del registro de configuración es correcto, ejecute el comando show startup-config para ver si hay algún comando del sistema de arranque que le indique al router que debe usar el IOS del monitor de la ROM.

Si el router no arranca correctamente desde la imagen o si no existe ninguna imagen del IOS, es necesario descargar un nuevo IOS. El archivo del IOS se puede recuperar mediante Xmodem, para restaurar la imagen a través de la consola o mediante TFTP en el modo ROMmon.

Descarga mediante Xmodem en el modo ROMmon
Para restaurar el IOS a través de la consola, la PC local debe tener una copia del archivo del IOS a ser restaurado, y un programa de emulación de terminal como, por ejemplo, HyperTerminal. El IOS se puede restaurar a la velocidad por defecto de la consola, 9600 bps. Se puede cambiar a 115200 bps para agilizar la descarga. La velocidad de la consola se puede cambiar en el modo ROMmon, mediante el comando confreg. Al ejecutar el comando confreg, el router solicitará los diversos parámetros modificables.

Cuando se le solicite "change console baud rate? y/n [n]:" si selecciona y aparecerá un indicador para seleccionar la nueva velocidad. Una vez que ha cambiado la velocidad de la consola y reiniciado el router en el modo ROMmon, se debe cerrar la vieja sesión (a 9600) e iniciar una nueva a 115200 bps, la nueva velocidad de la consola.

El comando Xmodem se puede ejecutar desde el modo ROMmon para restaurar la imagen del software IOS desde la PC. El formato del comando es xmodem -cnombre_del_archivo. Por ejemplo, para restaurar un archivo de imagen del IOS de nombre "c2600-is-mz.122-10a.bin", ejecute el comando:

xmodem -c c2600-is-mz.122-10a.bin

La -c le indica al proceso Xmodem que debe usar Verificación de redundancia cíclica (CRC) para detectar errores durante la descarga.

El router no inicia la transferencia de inmediato, sino que le muestra un mensaje de advertencia. El mensaje le informa que la bootflash será borrada y le pregunta si desea continuar. Una vez que se acepta el continuar, el router le indica que puede iniciar la transferencia.

Ahora se requiere iniciar una transferencia Xmodem desde el emulador de terminal. En HyperTerminal, seleccione Transfer > Send File (Transferir > Enviar archivo). Luego, al aparecer la ventana Send File (Enviar archivo), indique el nombre y la ubicación de la imagen. Seleccione Xmodem como el protocolo e inicie la transferencia. Durante la transferencia, la ventana Sending File (Enviando archivo) mostrará el estado de la transferencia.

Al finalizar la transferencia, aparecerá un mensaje que indica que la flash ha sido borrada. Luego aparece el mensaje "Download Complete!" (¡Ha finalizado la descarga!). Antes de arrancar de nuevo el router, es necesario volver a fijar la velocidad de consola en 9600 y el config register a 0x2102. Ejecute el comando config-register 0x2102 luego del indicador EXEC privilegiado.

Mientras el router arranca de nuevo, es necesario finalizar la sesión de terminal a 115200 bps e iniciar una nueva a 9600 bps.

5.2.7 Variables del entorno

El IOS también puede restaurarse desde una sesión TFTP. El descargar la imagen mediante TFTP desde ROMmon es la forma más rápida para restaurar una imagen del IOS en el router. Para ello se fijan variables de entorno y luego el comando tftpdnld.

Dado que el modo ROMmon tiene una funcionalidad muy limitada, no se carga ningún archivo de configuración durante el arranque. Por lo tanto, el router no dispone de ninguna configuración de interfaz o IP. Las variables de entorno suministran una configuración mínima para permitir el uso del TFTP. La transferencia TFTP de ROMmon sólo funciona en el primer puerto LAN, de modo que se fija un conjunto simple de parámetros IP para dicha interfaz. Para establecer una variable de entorno ROMmon, se escribe el nombre de la variable, luego el signo igual (=) y el valor de la variable (NOMBRE_DE_LA_VARIABLE=valor). Por ejemplo, para asignar la dirección de IP 10.0.0.1, ejecute IP_ADDRESS=10.0.0.1 luego del indicador de ROMmon.

NOTA:

Todos los nombres de variables hacen distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Las variables necesarias para usar tftpdnld son:

* IP_ADDRESS: la dirección de IP de la interfaz LAN
* IP_SUBNET_MASK: la máscara de subred de la interfaz LAN
* DEFAULT_GATEWAY: el gateway por defecto de la interfaz LAN
* TFTP_SERVER: la dirección de IP del servidor TFTP.
* TFTP_FILE : el nombre de la imagen del IOS en el servidor

Para verificar las variables de entorno ROMmon, se puede usar el comando set.

Una vez que se han fijado las variables para la descarga del IOS, se ejecuta el comando tftpdnld sin ningún argumento. ROMmon mostrará un eco de las variables y luego un indicador de confirmación, con una advertencia que indica que esto borrará la flash.

A medida que se recibe cada uno de los datagramas del archivo del IOS, aparecerá un signo de exclamación "!". Una vez que se haya recibido todo el archivo de IOS, se procede a borrar la flash y escribir el nuevo archivo de imagen del IOS: Se mostrarán los mensajes correspondientes a medida que el proceso avanza.

Cuando la nueva imagen ha sido escrita en la flash y reaparece el indicador de ROMmon, el router se puede arrancar mediante el comando i. Ahora, el router debe arrancar desde la nueva imagen del IOS en la flash.

5.2.8 Verificación del sistema de archivos

Se puede usar diversos comandos para verificar el sistema de archivos del router. Uno de ellos es el comando show version. El comando show version puede usarse para verificar la imagen en uso y la cantidad total de memoria flash. También verifica los otros dos elementos relativos a la carga del IOS. Identifica la fuente de la imagen del IOS que el router usa para arrancar y muestra el registro de configuración. Se puede examinar los valores del campo de arranque del registro de configuración para determinar desde dónde debe cargarse el IOS. Si no concuerdan, es posible que haya una imagen del IOS dañada o ausente en la flash, o tal vez que haya comandos relativos al arranque en la configuración de arranque.

El comando show flash se puede usar también para verificar el sistema de archivos. Este comando se usa para identificar la o las imágenes del IOS en la flash, así como también la cantidad de memoria flash disponible. A menudo, este comando se usa para confirmar que haya espacio suficiente para guardar una nueva imagen del IOS.

Como se mencionara anteriormente, el archivo de configuración puede contener comandos boot system (del sistema de arranque). Estos comandos se pueden usar para identificar la fuente de la imagen de arranque del IOS deseada. Se pueden usar varios comandos boot system para crear una secuencia de reserva para encontrar y cargar el IOS. Estos comandos boot system se ejecutan en el orden en el que aparecen en el archivo de configuración.


Módulo 6: Enrutamiento y protocolos de enrutamiento

Descripción general

El enrutamiento no es otra cosa que instrucciones para ir de una red a otra. Estas instrucciones, también conocidas como rutas, pueden ser dadas a un router por otro de forma dinámica, o pueden ser asignadas al router por el administrador de forma estática.

Este módulo introduce el concepto de protocolos de enrutamiento dinámico, describe sus distintas clases y brinda ejemplos de protocolos de cada clase.

Un administrador de redes toma en cuenta muchos aspectos al seleccionar un protocolo de enrutamiento dinámico. El tamaño de la red, el ancho de banda de los enlaces disponibles, la capacidad de procesamiento de los routers, las marcas y modelos de los routers de la red y los protocolos que ya se encuentran en uso en la red son todos factores a considerar a la hora de elegir un protocolo de enrutamiento. Este módulo proporcionará más detalles acerca de las diferencias entre los protocolos de enrutamiento, los cuales serán útiles a los administradores de redes para hacer su elección.

Los estudiantes que completen este módulo deberán ser capaces de:

* Explicar la importancia del enrutamiento estático.
* Configurar rutas estáticas y rutas por defecto.
* Verificar y diagnosticar fallas de las rutas estáticas y las rutas por defecto.
* Identificar las clases de protocolos de enrutamiento
* Identificar los protocolos de enrutamiento por vector-distancia.
* Identificar los protocolos de enrutamiento de estado del enlace.
* Describir las características básicas de los protocolos de enrutamiento más comunes.
* Identificar los protocolos de gateway interior.
* Identificar los protocolos de gateway exterior.
* Habilitar el Protocolo de información de enrutamiento (RIP) en un router.

By sdominguez.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Pasa si en vez de cambiar la secuencia de arranque en vez de poner 0x2142 pongo 0x127, como soluciono el problema de nuevo ya que no me permite leer solo me presenta codigos extraños.