martes, 29 de enero de 2008

Semestre 4 CCNA, Módulo 4

Módulo 4: ISDN y DDR

Descripción general

Las Redes digitales de servicios integrados (Integrated Services Digital Network, ISDN) son redes que proporcionan conectividad digital de extremo a extremo para dar soporte a una amplia gama de servicios, que incluye servicios de datos y de voz.

Las ISDN permiten la operación de múltiples canales digitales al mismo tiempo a través del mismo cable telefónico normal utilizado en las líneas analógicas, pero las ISDN transmiten señales digitales y no analógicas. La latencia es mucho menor en una línea ISDN que en una línea analógica.

El enrutamiento telefónico por demanda (DDR) es una técnica desarrollada por Cisco que permite el uso de las líneas telefónicas existentes para formar redes de área amplia (WAN), en lugar de utilizar líneas dedicadas e individuales. Las Redes públicas de telefonía conmutada (PSTN) son un elemento de este esquema.

El DDR se utiliza cuando no se requiere de una conexión permanente, reduciendo así los costos. El DDR es un esquema en el que un router se conecta mediante líneas telefónicas cuando debe transmitir tráfico, y luego se desconecta una vez finalizada la transferencia.

Los estudiantes que completen este módulo deberán ser capaces de:

* Definir los estándares ISDN que se utilizan para el direccionamiento, los conceptos y la señalización
* Describir de qué manera las ISDN utilizan la capa física y la de enlace de datos
* Enumerar las interfaces y los puntos de referencia de las ISDN
* Configurar una interfaz ISDN del router
* Determinar cuáles tipos de tráfico pueden transmitirse al configurar el DDR
* Configurar las rutas estáticas para el DDR
* Seleccionar el tipo de encapsulamiento adecuado para el DDR
* Ser capaz de determinar y aplicar una lista de acceso para el tráfico en DDR
* Configurar las interfaces de marcación


4.1 ISDN Conceptos

4.1.1 Introducción a las ISDN

Son varias las tecnologías WAN que se utilizan para brindar acceso a redes desde ubicaciones remotas. Una de esas tecnologías es la ISDN. La tecnología ISDN está diseñada específicamente para solucionar los problemas de ancho de banda reducido que aquejan a las pequeñas oficinas o usuarios individuales que usan líneas telefónicas tradicionales.

Las PSTN tradicionales están basadas en conexiones analógicas entre el cliente y la central telefónica local, también denominadas enlaces o loops locales. Los circuitos analógicos introducen limitaciones en el ancho de banda que es posible obtener del loop local. Las restricciones en el circuito no permiten anchos de banda analógicos superiores a unos 3000 Hz. La tecnología ISDN permite el uso de datos digitales en el loop local proporcionando a los usuarios remotos mayores velocidades de acceso.

Las compañías telefónicas desarrollaron la tecnología ISDN con el fin de crear redes totalmente digitales. La ISDN permite que las señales digitales se transmitan a través del cableado telefónico existente. Esto se hizo posible cuando se actualizaron los switches de las compañías telefónicas para que manejaran señales digitales. En general, las ISDN se utilizan para los empleados que trabajan fuera de la oficina y para la interconexión de pequeñas oficinas remotas a las LAN corporativas.

Las compañías telefónicas desarrollaron las ISDN como parte del esfuerzo por estandarizar los servicios para los abonados. Esto incluye la Interfaz de red del usuario (UNI), mejor conocida como loop local. Los estándares ISDN definen el hardware y los esquemas de configuración de llamadas para la conectividad digital de extremo a extremo. Dichos estándares ayudan a alcanzar la meta de una conectividad mundial, para garantizar que las redes ISDN puedan interconectarse fácilmente. En las ISDN, la digitalización se realiza en el sitio del usuario y no en la compañía telefónica.

ISDN lleva la conectividad digital a los sitios remotos. A continuación, se enumeran algunos de los beneficios de las ISDN:

* Transportan diversos tipos de tráfico de usuario, que incluyen datos, voz y video.
* Las llamadas se establecen mucho más rápidamente que con conexiones de módem.
* Los canales B brindan tasas de transferencia de datos mayores que los módems.
* Los canales B son adecuados para los enlaces negociados de Protocolo de punto a punto (PPP).

Las ISDN son un servicio versátil, capaz de transportar tráfico de voz, video y datos. Es posible utilizar múltiples canales para transportar distintos tipos de tráfico en una sola conexión.

La tecnología ISDN utiliza señalización fuera de banda, delta (canal D), para el establecimiento y señalización de la llamada. Para efectuar llamadas telefónicas normales, el usuario marca el número un dígito a la vez. Una vez recibidos todos los números, se transfiere la llamada al usuario remoto. En las ISDN los números llegan al switch a la velocidad del canal D, lo que reduce el tiempo necesario para establecer la llamada.

Las ISDN también proporcionan anchos de banda mayores a los de las conexiones telefónicas tradicionales de 56 Kbps. Las ISDN utilizan canales portadores, también llamados canales B como rutas para datos de cualquier tipo. Cada canal B proporciona un ancho de banda de 64 Kbps. Con múltiples canales B, las ISDN pueden formar WANS cuyo ancho de banda es mayor que el de algunas líneas arrendadas. Una conexión ISDN con dos canales B proporciona un ancho de banda total utilizable de 128 Kbps.

Cada canal B puede efectuar una conexión serial aparte con cualquier otro sitio de la red ISDN. Como el PPP opera tanto en enlaces seriales síncronos como asíncronos, es posible utilizar enlaces ISDN en conjunto con el encapsulamiento PPP.

4.1.2 Métodos de acceso y estándares de las ISDN

La investigación de los estándares para las ISDN comenzó a fines de la década de los 60. En 1984, se publicó un conjunto completo de recomendaciones para las ISDN, el cual es actualizado constantemente por el Sector de Estandarización de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT-T), conocido anteriormente como Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico (CCITT). Los estándares ISDN son un conjunto de protocolos que agrupa las comunicaciones de datos y de telefonía. La UIT-T agrupa y organiza los protocolos ISDN de acuerdo con los siguientes aspectos generales:

* Protocolos E: recomiendan estándares de telefonía para las ISDN. Por ejemplo, el protocolo E.164 describe el direccionamiento internacional para las ISDN.
* Protocolos I: se refieren a los conceptos, terminología y métodos generales. La serie I.100 incluye conceptos generales sobre ISDN y la estructura de otras recomendaciones de la serie I. Los I.200 se refieren a los aspectos del servicio de las ISDN. Los I.300 describen los aspectos de la red. Los I.400 describen cómo se proveen las UNI.
* Protocolos Q: se refieren a cómo debe operar la conmutación y la señalización. El término señalización, en este contexto, significa el proceso de establecer una llamada ISDN.

Los estándares ISDN definen dos tipos principales de canal, cada uno de distinta velocidad de transmisión. El canal portador o canal B se define como una ruta digital libre de 64 Kbps. Se le llama libre porque puede transmitir cualquier tipo de datos digitalizados, en modo full duplex. Por ejemplo, es posible hacer un enlace digital de voz en un canal B. El segundo tipo de canal recibe el nombre de canal delta o canal D. Puede ser de 16 Kbps para la Interfaz de acceso básico (BRI) o de 64 Kbps para la Interfaz de acceso principal (PRI). El canal D transporta la información de control del canal B.

Una vez establecida la conexión TCP, se produce un intercambio de información denominado "la configuración de la conexión". Dicha información se intercambia en la ruta en la que al final se transmitirá los datos. Tanto la información de control como los datos comparten la misma ruta. Esto se denomina señalización dentro de banda. Sin embargo, la tecnología ISDN utiliza un canal aparte para la información de control, el canal D. Esto se denomina señalización fuera de banda.

La tecnología ISDN especifica dos métodos de acceso estándar, BRI y PRI. Una única interfaz BRI o PRI provee un grupo multiplexado de canales B y D.

La BRI utiliza dos canales B de 64 Kbps más un canal D de 16 Kbps. La BRI se usa en muchos routers de Cisco. Como la BRI utiliza dos canales B y un canal D, a veces se conoce como 2B+D.

Los canales B se pueden usar para transmisiones digitales de voz. En este caso, se utiliza métodos especializados para la digitalización de la voz. Los canales B también pueden utilizarse para el transporte de datos a velocidades relativamente altas. De este modo, la información se transporta en el formato de tramas, mediante el control de enlace de datos de alto nivel (HDLC) o el protocolo PPP como protocolos de Capa 2. El PPP es mucho más sólido que el HDLC ya que ofrece un mecanismo para la autenticación y negociación de la configuración de protocolos y enlaces compatibles.

Se considera a las ISDN como conexiones conmutadas por circuito. El canal B es la unidad elemental para la conmutación por circuito.

El canal D transporta mensajes de señalización tales como establecimiento y corte de la llamada, para el control de llamadas en los canales B. El tráfico en el canal D emplea el Protocolo de procedimiento de acceso al enlace en canales D (LAPD). El LAPD es un protocolo de capa de enlace de datos basado en el HDLC.

En América del Norte y Japón, las PRI ofrecen veintitrés canales B de 64 Kbps y un canal D de 64 Kbps. Las PRI ofrecen el mismo nivel de servicio que las conexiones T1 o DS1. En Europa y en gran parte del resto del mundo, las PRI ofrecen 30 canales B y un canal D, para así ofrecer el mismo nivel de servicio que un circuito E1. Las PRI utilizan la Unidad de servicio de datos/Unidad de servicio del canal (DSU/CSU) para las conexiones T1/E1.

4.1.3 Protocolos y modelo de tres capas de las ISDN

La tecnología ISDN utiliza un conjunto de estándares UIT-T que abarcan las capas física, de enlace de datos y de red del modelo de referencia OSI:

* Las especificaciones ISDN PRI y BRI de la capa física se denominan UIT-T I.430 e I.431 respectivamente.
* La especificación de la capa de enlace de datos está basada en el protocolo LAPD y se define formalmente en los siguientes documentos:
o UIT-T Q.920
o UIT-T Q.921
o UIT-T Q.922
o UIT-T Q.923
* La especificación de capa de red se define en UIT-T Q.930 (también denominado L450) y UIT-T Q.931 (también denominado I.451). Estos dos estándares especifican las conexiones de usuario a usuario, conmutadas por circuito y por paquete.

El servicio BRI se proporciona en un loop local que tradicionalmente transporta el servicio telefónico analógico por cable. Aunque existe una sola ruta física en las BRI, hay tres rutas de información separadas, 2B+D. La información de los tres canales es multiplexada en una ruta física única. Los formatos de la trama de la capa física o Capa 1 varían según la trama sea entrante o saliente. La trama es saliente si viaja desde el terminal hasta la red. Las tramas salientes usan el formato TE. La trama es entrante si viaja desde la red hacia el terminal. Las tramas entrantes usan el formato NT.

Cada trama BRI RDSI se compone de dos subtramas cada una de las cuales se compone a su vez de lo siguiente:

* 8 bits del canal B1.
* 8 bits del canal B2.
* 2 bits del canal D.
* 6 bits de encabezado.

Las tramas BRI RDSI por lo tanto se componen de 48 bits. Cuatro mil de estas tramas se transmiten cada segundo. Cada canal B, B1 y B2, tiene una capacidad de 8 * 4000 * 2 = 64 kbps, mientras que el canal D tiene una capacidad de 2 * 4000 * 2 = 16 kbps. Esto suma 144 kbps (B1 + B2 + D) del total de la tasa binaria de 192 kbps de la interfaz físca BRI RDSI. El resto de la tasa binaria representan los bits extras que se requieren para la transmisión: 6 * 4000 * 2 = 48 kbps.

Los bits adicionales de una subtrama RDSI se usan de la siguiente manera:

* Bit de entramado: suministra la sincronización
* Bit de equilibrado de la carga: ajusta el valor de bit promedio
* Eco de los bits anteriores del canal D: se utiliza para la resolución de contención cuando varias terminales de un bus pasivo se disputan un canal.
* Bit de activación: activa los dispositivos
* Bit extra: no asignado

Cabe notar que la velocidad física de la interfaz BRI es de 48*4000 = 192 Kbps. La velocidad efectiva es de 144 Kbps = 64 Kbps + 64 Kbps + 16 Kbps (2B+D).

La Capa 2 del canal de señalización usa el LAPD. El LAPD es similar al HDLC. El LAPD se utiliza en todo el canal D para garantizar que la información de control y señalización fluya y se reciba correctamente.

Los campos de control y señalización del LAPD son idénticos a los de HDLC. En el LAPD, el campo de la dirección tiene una longitud de 2 bytes. El primer byte del campo de dirección contiene el identificador del punto de acceso al servicio (SAPI), que identifica el portal en el cual se suministra los servicios de LAPD a la Capa 3. El bit de Comando/Respuesta (C/R) indica si la trama contiene un comando o una respuesta. El segundo byte contiene el identificador del terminal final (TEI). Cada elemento del equipo terminal del cliente requiere de un identificador TEI único. El TEI puede asignarse de forma estática durante la instalación, o el switch puede asignarlo dinámicamente durante el arranque del equipo. Si se asigna el TEI de forma estática durante la instalación, es entonces un número que varía de 0 a 63. El rango de un TEI de asignación dinámica varía de 64 a 126. Un TEI de 127 o todos 1s indica un broadcast.

4.1.4 ISDN - Funciones

Se deben producir varios intercambios para que un router se conecte a otro mediante ISDN. Para establecer una llamada ISDN, se utiliza el canal D entre el router y el switch ISDN. El Sistema de señalización 7 (SS7) se utiliza entre los switches dentro de la red del proveedor del servicio.

El canal D entre el router y el switch ISDN siempre está habilitado. El estándar ISDN Q.921 describe los procesos LAPD de enlace de datos que funcionan como procesos de Capa 2 en el modelo de referencia OSI. El canal D se utiliza para las funciones de control de llamada tales como establecimiento, señalización y corte de la llamada. Estas funciones se implementan según el protocolo Q.931. El Q.931 especifica las funciones de la Capa 3 del modelo de referencia OSI. El estándar Q.931 recomienda una conexión de capa de red entre el terminal final y el switch ISDN local, pero no impone una recomendación de extremo a extremo. Debido a que algunos switches ISDN fueron desarrollados antes de la estandarización del Q.931, distintos proveedores de ISDN y distintos tipos de switch pueden utilizar (de hecho lo hacen) diferentes implementaciones del Q.931. Como los tipos de switch no son estándar, los routers deben contar con comandos en su configuración que especifiquen el switch ISDN al que se conectan.

Al establecer una llamada BRI o PRI se produce la siguiente secuencia de eventos:

1. El canal D se utiliza para enviar el número marcado hasta el switch ISDN local.
2. El switch local utiliza el protocolo de señalización SS7 para configurar una ruta y enviar el número marcado al switch ISDN remoto.
3. El switch ISDN remoto hace una señalización al destino mediante el canal D.
4. El dispositivo ISDN NT-1 de destino envía al switch ISDN remoto un mensaje de conexión de llamada.
5. El switch ISDN remoto utiliza el SS7 para enviar un mensaje de conexión de llamada al switch local.
6. El switch ISDN local conecta un canal B de extremo a extremo y deja disponible al otro canal B para una nueva conversación o transferencia de datos. Ambos canales B pueden utilizarse al mismo tiempo.

4.1.5 ISDN - Puntos de referencia

Los estándares ISDN definen a los grupos funcionales como dispositivos o componentes de hardware que permiten al usuario tener acceso a los servicios de las BRI o PRI. Los fabricantes pueden crear hardware que soporte una o más funciones. Las especificaciones ISDN definen cuatro puntos de referencia que conectan los dispositivo ISDN unos con otros. Cada dispositivo de una red ISDN realiza una tarea específica para facilitar la conectividad de extremo a extremo.

Para conectar los dispositivos que realizan funciones específicas, la interfaz entre los dos dispositivos debe estar bien definida. Estas interfaces reciben el nombre de puntos de referencia. Los puntos de referencia que afectan el extremo del cliente de la conexión ISDN son los siguientes:

* R: hace referencia a conexiones entre un dispositivo terminal tipo 2 (TE2) no compatible con ISDN y un adaptador de terminales (TA), por ejemplo una interfaz serial RS-232.
* S: hace referencia a los puntos de conexión a un dispositivo de conmutación del tipo Terminación de red tipo 2 (NT2) del cliente y permite realizar llamadas entre los distintos tipos de equipos del cliente.
* T: idéntico a la interfaz S desde el punto de vista eléctrico, hace referencia a la conexión saliente desde el dispositivo NT2 hacia la red ISDN o hacia dispositivos de Terminación de red tipo 1 (NT1).
* U: hace referencia a las conexiones entre dispositivos NT1 y la red ISDN propiedad de la compañía telefónica.

Como las referencias S y T son similares desde el punto de vista eléctrico, algunas interfaces se especifican como interfaces S/T. Aunque realizan funciones diferentes, el puerto es el mismo, desde el punto de vista eléctrico, y puede utilizarse para ambas funciones.

4.1.6 Determinación de la interfaz ISDN del router

En los Estados Unidos, el cliente debe proveer el dispositivo NT1. En Europa y en otros países, la compañía telefónica provee la función NT1 y presenta una interfaz S/T al abonado. En estas configuraciones, el abonado no necesita proveer un dispositivo NT1 aparte ni una función NT1 integrada en el dispositivo terminal. Equipos tales como los módulos y las interfaces ISDN del router deben solicitarse según el esquema correspondiente.

Para seleccionar un router Cisco con la interfaz ISDN adecuada, proceda de la siguiente forma:

1. Determine si el router soporta la interfaz ISDN BRI. Busque en la parte posterior del router un conector BRI o una Tarjeta de interfaz WAN (WIC) para BRI.
2. Determine el proveedor del dispositivo NT1. El dispositivo NT1 termina el loop local en la central (CO) del proveedor de servicios ISDN. En los Estados Unidos, el dispositivo NT1 forma parte de los Equipos terminales del cliente (CPE) y éste debe suplirlos. En Europa, por lo general, el proveedor suple el dispositivo NT1.
3. Si el NT1 está integrado en un CPE, el router debe contar con una interfaz U. Si el router cuenta con una interfaz S/T, entonces necesitará un dispositivo NT1 externo para conectarse con el proveedor de ISDN.

Si el router cuenta con un conector BRI entonces ya está habilitado para ISDN. En el caso de una interfaz ISDN nativa ya integrada, el router es un TE1 y necesita conectarse a un NT1. Si el router cuenta con una interfaz U, también dispone de un dispositivo NT1 incorporado.

Si el router no cuenta con un conector BRI y es de configuración fija o es un router no modular, entonces, debe utilizar la interfaz serial existente. En el caso de interfaces ISDN no nativas tales como las interfaces seriales, se debe conectar un dispositivo TA externo a la interfaz serial para proporcionar la conectividad BRI. Si el router es modular, es posible que se le pueda añadir una interfaz ISDN nativa, siempre que haya una ranura disponible.
PRECAUCIÓN:

Nunca debe conectarse una interfaz U a un dispositivo NT1 ya que se dañará la interfaz.

4.1.7 Tipos de switches ISDN

Los routers deben estar configurados para identificar el tipo de switch al cual se comunican. Los tipos de switches ISDN disponibles varían en parte según el país en el que se usa el switch. Como consecuencia de las diversas implementaciones del Q.931, el protocolo de señalización del canal D utilizado en los switches ISDN varía entre los distintos suplidores.

Los servicios que ofrecen los proveedores de ISDN varían considerablemente de un país a otro y de una región a otra. Al igual que los módems, cada tipo de switch opera de forma ligeramente distinta y tiene un conjunto específico de requisitos para el establecimiento de la llamada. Antes de conectar el router al servicio ISDN, debe configurarse para el tipo de switch que utiliza la CO. Esta información debe especificarse durante la configuración del router a fin de que éste pueda comunicarse con el switch, establecer la llamada a nivel de la red ISDN y enviar datos.

Además de conocer el tipo de switch utilizado por el proveedor del servicio, también puede ser necesario conocer cuáles son los identificadores del perfil de servicio (SPID) asignados por la compañía telefónica. El SPID es un número que proporciona el proveedor de ISDN para identificar la configuración del servicio BRI. Los SPID permiten que múltiples dispositivos ISDN, como dispositivos de voz y datos, compartan el loop local. Los switches DMS-100 y ISDN-1 National requieren SPID.

Los SPID sólo se utilizan en América del Norte y Japón. El proveedor de ISDN suministra un SPID para identificar la configuración del servicio ISDN. En muchos casos, al configurar un router, es necesario introducir los SPID.

Cada SPID indica información acerca de la configuración de la línea y del proceso de establecimiento de llamadas. Los SPID son una serie de caracteres semejantes por lo general a números de teléfono. Los SPID permiten que el switch de las oficinas centrales identifique cada canal B. Una vez identificado, el switch enlaza los servicios disponibles a la conexión. Recuerde que la tecnología ISDN se utiliza comúnmente para conectividad mediante líneas de marcación telefónica. Los SPID se procesan cuando el router efectúa la conexión inicial con el switch ISDN. Si es necesario el uso de SPID, pero no están correctamente configurados, la inicialización fallará y no será posible utilizar los servicios ISDN.

4.2.1 Configuración de la interfaz ISDN BRI

El comando isdn switch-type switch-type puede ejecutarse en el modo de configuración global o en el modo de configuración de interfaz para especificar el switch ISDN del proveedor.

La configuración del comando isdn switch-type en el modo de configuración global define el mismo tipo de switch ISDN para todas las interfaces ISDN. Una vez ejecutado el comando de configuración global, cada interfaz puede ser configurada individualmente para reflejar un tipo de switch diferente.

Una vez instalado el servicio ISDN, el proveedor del servicio enviará información sobre el tipo de switch y los SPID. Los SPID se utilizan para definir los servicios disponibles para cada abonado individual del servicio ISDN. Según el tipo de switch, es posible que haya que agregar estos SPID a la configuración. Los switches National ISDN-1 y los ISDN DMS-100 requieren la configuración de los SPID, pero no así el switch AT&T 5ESS. Es necesario especificar los SPID cuando se utiliza un simulador de ISDN Adtran.

El formato de los SPID puede variar según el tipo de switch ISDN y los requisitos específicos del proveedor. Utilice los comandos isdn spid1 y isdn spid2 del modo de configuración de interfaz para especificar el SPID que se requiere para iniciar una llamada a la central ISDN. –

La configuración de la interfaz ISDN BRI es una mezcla de comandos de interfaz y global. Para configurar el tipo de switch ISDN, utilice el comando isdn switch-type en el modo de configuración global.

Router(config)#isdn switch-type switch-type

El argumento switch-type indica el tipo de switch del proveedor del servicio. Para inhabilitar el switch en una interfaz ISDN, especifique isdn switch-type none. El siguiente ejemplo configura el tipo de switch National ISDN-1 en el modo de configuración global.

Router(config)#isdn switch-type basic-ni

Para definir un SPID, utilice el comando isdn spid# en el modo de configuración de interfaz. Este comando se utiliza para definir los números SPID que han sido asignados a los canales B.

Router(config-if)#isdn spid1 spid-number [ldn]
Router(config-if)#isdn spid2 spid-number [ldn]

El argumento opcional ldn define un número de directorio de marcación local. En la mayoría de los switches, el número debe coincidir con el del destinatario de la llamada que proviene del switch ISDN. Los SPID se especifican en el modo de configuración de interfaz. Para ingresar al modo de configuración de interfaz, utilice el comando interface bri en el modo de configuración global.

Router(config)#interface bri slot/port
Router(config)#interface bri0/0
Router(config-if)#isdn spid1 51055540000001 5554000
Router(config-if)#isdn spid2 51055540010001 5554001

4.2.2 Configuración de la interfaz ISDN PRI

La interfaz ISDN PRI se provee en líneas arrendadas T1 o E1. Las principales tareas de configuración de la interfaz PRI son las siguientes:

1. Especificar correctamente el tipo de switch PRI al que se conecta la interfaz del router en la central del proveedor de ISDN.
2. Especificar el controlador T1/E1, el tipo de entramado y la codificación de línea del equipo terminal del proveedor de ISDN.
3. Establecer la secuencia de multiplexado de la interfaz PRI para el equipo terminal T1/E1 e indicar la velocidad utilizada.

Como los routers se conectan a las interfaces PRI mediante líneas T1/E1, no existe un comando "interface pri". En cambio, la interfaz física del router que se conecta con la línea arrendada recibe el nombre de controlador T1 o de controlador E1, en caso de utilizar una línea E1. Este controlador debe estar correctamente configurado a fin de comunicarse con la red del proveedor. La configuración de los canales D y B de las interfaces ISDN PRI se hace aparte de la configuración del controlador, mediante el comando interface serial

Utilice el comando isdn switch-type para especificar el switch ISDN que utiliza el proveedor al que se conecta la interfaz PRI. Como sucede con las BRI, este comando puede introducirse en modo de configuración global o de configuración de interfaz. La tabla muestra los tipos de switch disponibles para la configuración de las interfaces ISDN PRI:

Router(config)#isdn switch-type primary-net5

La configuración de un controlador T1 o E1 se realiza en cuatro pasos:

1. Desde el modo de configuración global, especifique el controlador y la ranura/puerto del router donde está instalada la tarjeta PRI.

Router(config)#controller {t1 | e1} {slot/port}
Router(config-controller)#
2. Configure el tipo de trama, la codificación de línea y la sincronización, según lo indicado por el proveedor del servicio. El comando framing se utiliza para seleccionar el tipo de trama que usa el proveedor del servicio ISDN PRI. Para líneas T1, use el comando siguiente:

Router(config-controller)#framing {sf | esf}

Para líneas E1, use el comando framing con las siguientes opciones:

Router(config-controller)#framing {crc4 | no-crc4} [australia]

Utilice el comando linecode para identificar el método de señalización de la capa física en el equipo terminal digital del proveedor.

Router(config-controller)#linecode {ami | b8zs| hdb3}

En América del Norte, los proveedores de conexiones T! utilizan el método de señalización B8ZS. Permite aprovechar totalmente los 64 Kbps de cada canal ISDN. En Europa se utiliza normalmente la codificación HDB3.
3. Configure la interfaz para usar PRI y el número de intervalos de tiempo fijos asignados en el equipo terminal digital del proveedor.

Router(config-controller)#pri-group [timeslotsrange]

Para T1, el rango de intervalos de tiempo utilizados es 1-24. Para E1 es 1-31.
4. Especifique una interfaz para la operación del canal D PRI. La interfaz es una interfaz serial conectada a una línea T1/E1 en el router:

Router(config)#interface serial{slot/port: | unit:}{23 | 15}

En las líneas E1 o T1, los canales comienzan su numeración en 1. La numeración varía de 1 a 31 para E1 y de 1 a 24 para T1. Las interfaces seriales del router Cisco comienzan su numeración en 0. Por lo tanto, el canal 16, el canal de señalización en una conexión E1, es el canal 15 de la interfaz. El canal 24, el canal de señalización T1, se convierte en el canal 23 en la interfaz. De esta manera, la interfaz serial 0/0:23 se refiere al canal D de una interfaz PRI T1.

Las subinterfaces, generalmente utilizadas con Frame Relay, se designan con un punto o una coma. Por ejemplo, 0/0.16 serial es una subinterfaz. No confunda los canales de una T1 o E1 con las subinterfaces. Los canales utilizan dos puntos en lugar de un punto para indicar el número del canal:

* S0/0.23 se refiere a una subinterfaz.
* S0/0:23 se refiere a un canal.

4.2.3 ISDN - Verificación de la configuración

Se puede usar diversos comandos show para verificar que la configuración ISDN se ha hecho correctamente.

Para confirmar las operaciones de las BRI, utilice el comando show isdn status para inspeccionar el estado de las interfaces BRI. Es posible utilizar este comando después de configurar la interfaz BRI para verificar que el dispositivo TE1 o el router se comuniquen con el switch ISDN de forma correcta. En la Figura , los TE1 se han negociado con éxito y la Capa 3 ISDN está lista para efectuar o recibir llamadas.

Verifique que el Estado de la capa 1 sea ACTIVE (ACTIVO) y que el Estado de la capa 2 muestre la leyenda MULTIPLE_FRAME_ESTABLISHED (TRAMAS MÚLTIPLES ESTABLECIDAS). Este comando también muestra el número de llamadas activas.

El comando show isdn active muestra la información actual de las llamadas incluyendo:

* Número marcado.
* Tiempo hasta el final de la llamada.
* Aviso de carga (AOC)
* Unidades de carga utilizadas durante la llamada.
* Si la información de AOC se proporciona durante o al finalizar las llamadas.

El comando show dialer presenta la información sobre la interfaz de marcación:

* Estado actual de la llamada.
* Valores del temporizador del acceso telefónico.
* Razón del marcación.
* Dispositivo remoto al que está conectado.

show interface bri0/0 muestra las estadísticas de la interfaz BRI configurada en el router. La información específica del canal aparece cuando se introduce el número del canal al final del comando. En este caso, el comando show interface bri0/0:1 muestra lo siguiente:

* El canal B está utilizando encapsulamiento de PPP. El LCP ha negociado y se encuentra abierto.
* Hay dos tipos de protocolos NCP en ejecución, el IPCP y el Protocolo de control del Cisco Discovery Protocol (CDPCP).

4.2.4 ISDN - Diagnóstico de fallas en la configuración

Los siguientes comandos se utilizan para depurar y diagnosticar fallas en la configuración de ISDN:

* El comando debug isdn q921 muestra los mensajes de la capa de enlace de datos o Capa 2 en el canal D entre el router y el switch ISDN. Utilice este comando si el comando show isdn status no muestra que el estado de la capa 1 sea "ACTIVE" y el de la capa 2 sea "MULTIPLE_FRAME_ESTABLISHED".
* El comando debug isdn q931 muestra el intercambio de mensajes de establecimiento y corte de la llamada en la Capa 3 de la conexión ISDN.
* El comando debug ppp authentication muestra los mensajes del protocolo de autenticación PPP, incluyendo los intercambios de paquetes del Protocolo de autenticación de intercambio de señales (CHAP) y del Protocolo de autenticación de contraseña (PAP).
* El comando debug ppp negotiation muestra la información sobre el tráfico del PPP y de sus intercambios mientras se negocian los componentes del PPP. Esto incluye los intercambios del LCP, de autenticación y del NCP. Una exitosa negociación del PPP abrirá primero el estado de LCP, luego autenticará y finalmente negociará el NCP.
* El comando debug ppp error muestra los errores del protocolo y las estadísticas de los errores asociados con la conexión, negociación y operación del PPP. Utilice los comandos debug ppp para diagnosticar un problema de Capa 2 si el comando show isdn status no indica problemas en la ISDN.

4.3.1 Operación del DDR

El enrutamiento telefónico por demanda (DDR) se activa cuando se dirige tráfico de características previamente definidas hacia la salida de una interfaz habilitada para DDR. Al tráfico que activa una llamada del DDR se le conoce como tráfico interesante. Una vez que el router ha transmitido el tráfico interesante la llamada se interrumpe.

La clave para una eficiente operación por DDR se encuentra en la definición de tráfico interesante. Se define al tráfico interesante mediante el comando dialer-list. Las listas de marcación pueden establecer que todo el tráfico que proviene de un protocolo específico active un enlace DDR, o se puede consultar una lista de acceso para determinar cuáles tipos de tráfico pueden activar el enlace. Las listas de marcación no filtran el tráfico en una interfaz. Incluso un tráfico que no sea interesante se transmitirá si la conexión con el destino se encuentra activa.

El DDR se implementa en los routers Cisco de la siguiente manera:

1. El router recibe el tráfico, realiza la búsqueda en la tabla de enrutamiento para determinar si existe una ruta hacia el destino e identifica la interfaz saliente.
2. Si la interfaz saliente está configurada para DDR, el router hace una búsqueda para determinar si el tráfico es interesante.
3. El router identifica la información de marcación necesaria para efectuar la llamada, mediante un mapa de marcación para acceder al router del salto siguiente.
4. Entonces, el router verifica si el mapa de marcación se encuentra en uso. Si en ese momento la interfaz se encuentra conectada al destino remoto deseado, se transmite el tráfico. Si en ese momento la interfaz no se encuentra conectada al destino remoto, el router envía información para la configuración inicial de la llamada a través de la BRI mediante el canal D.
5. Una vez habilitado el enlace, el router transmite tanto el tráfico interesante como el no interesante. El tráfico no interesante puede incluir datos y actualizaciones de enrutamiento.
6. El temporizador de espera se inicia y ejecuta en tanto no se observe tráfico interesante durante el período de expiración del tiempo de espera y desconecta la llamada de acuerdo con la configuración del temporizador de espera.

La configuración del temporizador de espera especifica el lapso durante el cual el router debe permanecer conectado aunque no haya tráfico interesante. Una vez establecida la conexión por DDR, se permitirá la transmisión de cualquier tipo de tráfico hacia el destino. Sin embargo, sólo el tráfico interesante reinicia el temporizador de espera.

4.3.2 Configuración del DDR obsoleto

El DDR obsoleto o "heredado" es un término que se utiliza para definir una configuración muy básica del DDR, en la cual se aplica un único conjunto de parámetros de marcación a una interfaz. Si se necesitan múltiples configuraciones de marcación en una interfaz, se deben utilizar perfiles de marcación.

Para configurar el DDR heredado proceda con los siguientes pasos:

* Defina las rutas estáticas
* Especifique el tráfico interesante
* Configure la información de marcación

4.3.3 Definición de rutas estáticas para el DDR

Para transmitir el tráfico, los routers necesitan conocer cuál ruta utilizar hacia un destino dado. Al utilizar un protocolo de enrutamiento dinámico, la interfaz DDR activará una conexión telefónica al destino para cada mensaje de salutación o actualización de enrutamiento si estos paquetes se definen como tráfico interesante. Para evitar la activación frecuente o constante de un enlace DDR, configure las rutas necesarias de forma estática.

Para configurar una ruta estática para tráfico IP utilice el siguiente comando:

Router(config)#ip route net-prefix mask {address | interface} [distance] [permanent]

El router Central tiene una ruta estática hacia la red 10.40.0.0 en el router Home. El router Home tiene dos rutas estáticas definidas para las dos subredes de la LAN Central. Si la red conectada al router Home es una red de comunicación única, entonces todo el tráfico que no es local se transmite al Central. En este caso, una ruta por defecto es la mejor elección para el router Home.

Home(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 10.1.0.2

Al configurar las rutas estáticas, tenga en cuenta lo siguiente:

* Por defecto, una ruta estática tendrá prioridad sobre una ruta dinámica debido a su menor distancia administrativa. Sin configuraciones adicionales, una ruta dinámica hacia una red no será tomada en cuenta ante la presencia de una ruta estática hacia la misma red en la tabla de enrutamiento.
* Para reducir el número de entradas de rutas estáticas, defina una ruta estática por defecto o acortada.

4.3.4 Cómo especificar el tráfico interesante para el DDR

El tráfico interesante genera las llamadas por DDR. Es posible definir este tráfico según cualquiera de estas opciones:

* Tráfico IP de un tipo de protocolo particular.
* Paquetes con una dirección de origen o destino particular.
* Otros criterios según lo establezca el administrador de la red.

Utilice el comando dialer-list para identificar el tráfico interesante. La sintaxis del comando es la siguiente:

Router(config)#dialer-list dialer-group-num protocol protocol-name {permit | deny | list access-list-number}

El dialer-group-num es un número entero entre 1 y 10 que identifica la lista de marcación del router. El comando dialer-list 1 protocol ip permit permite que todo tipo de tráfico IP active una llamada. En lugar de permitir cualquier tráfico IP, la lista de marcación puede designar una lista de acceso a fin de especificar exactamente cuáles tipos de tráfico pueden activar un enlace. La referencia a la lista de acceso 101 de la lista de marcación 2 evita que el tráfico de Telnet y de FTP activen el enlace DDR. Todos los demás paquetes de IP se consideran interesantes y, por lo tanto, iniciarán el enlace por DDR.

4.3.5 Configuración de la información de marcación en el DDR

Son varios los pasos necesarios para la configuración de la interfaz DDR. El PPP se configura en la interfaz de marcación mediante los mismos comandos que habilitan el PPP en una interfaz serial. El HDLC es el encapsulamiento por defecto para una interfaz ISDN en un router Cisco, pero la mayoría de las redes emplean el PPP para las conexiones conmutadas por circuito. Debido a su solidez, interoperabilidad y otras características tales como la autenticación, el PPP es el protocolo de enlace de datos en uso en los canales B de la mayoría de los routers. Para configurar el PPP en la interfaz DDR, utilice los siguientes comandos:

Home(config)#username Central password cisco
Home(config)#interface bri0/0
Home(config-if)#encapsulation ppp
Home(config-if)#ppp authentication chap
Home(config-if)#ip address 10.1.0.1 255.255.255.0

Una lista de marcación que defina el tráfico interesante para esta interfaz DDR debe ser asociada a la interfaz DDR. Esto se realiza mediante el comando dialer-groupgroup-number:

Home(config-if)#dialer-group 1

En el comando, group-number se especifica el número del grupo de marcación al que pertenece la interfaz. El número del grupo puede ser un número entero de 1 a 10. Este número debe coincidir con el dialer-listgroup-number. Cada interfaz puede tener un solo grupo de marcación. Sin embargo, es posible asignar la misma lista de marcación a múltiples interfaces con el comando dialer-group.

La información de marcación correcta para la interfaz remota DDR debe ser especificada. Esto se realiza mediante el comando dialer map.

El comando dialer map vincula direcciones remotas a números de teléfono. Este comando es necesario para marcar a múltiples sitios.

Router(config-if)#dialer map protocol next-hop-address [name hostname] [speed 56 | 64] [broadcast] dial-string

Si sólo se marca a un único sitio, utilice un comando incondicional dialer string que siempre marca el mismo número de teléfono sin considerar el destino del tráfico. Este paso sólo se aplica al DDR heredado. Aunque siempre es necesaria la información, los pasos para configurar la información sobre el destino son distintos cuando se utilizan perfiles de marcación en lugar de DDR heredado.

Es posible utilizar el comando dialer idle-timeoutseconds para especificar el número de segundos de espera sin tráfico que transcurren antes de desconectar la llamada. seconds" representa el número de segundos que transcurren hasta que se desconecta la llamada una vez enviado el último paquete interesante. Por defecto es 120.

4.3.6 Perfiles de marcación

El DDR heredado es limitado porque la configuración se aplica directamente a una interfaz física. Como la dirección IP se aplica directamente a la interfaz, sólo las interfaces DDR configuradas en esa subred específica pueden establecer una conexión DDR con dicha interfaz. Esto significa que hay una correspondencia uno a uno entre las dos interfaces DDR en cada extremo del enlace.

Los perfiles de marcación aíslan la configuración de la interfaz que recibe o efectúa las llamadas, y sólo vinculan la configuración a la interfaz en cada llamada en particular. Los perfiles de marcación permiten que las interfaces físicas adquieran distintas características de forma dinámica, basándose en los requisitos de las llamadas entrantes y salientes. Los perfiles de marcación hacen el resto:

* Definen el encapsulamiento y las listas de control de acceso.
* Determinan el mínimo o el máximo de llamadas.
* Activan o desactivan las funciones.

Los perfiles de marcación son útiles en el diseño y distribución de redes de internetwork conmutadas por circuitos, ya que las hacen más escalables y permiten mayor complejidad al implementar un modelo DDR más escalable en los routers Cisco y los servidores de acceso. Los perfiles de marcación separan la porción lógica del DDR, como por ejemplo la capa de red, el encapsulamiento y los parámetros de marcación, de la interfaz física que envía o recibe las llamadas.

Mediante los perfiles de marcación, es posible realizar las siguientes tareas:

* Configurar los canales B en una interfaz ISDN con diferentes subredes IP.
* Utilizar diferentes encapsulamientos en los canales B de la interfaz ISDN.
* Definir diferentes parámetros DDR para los canales B de la interfaz ISDN.
* Eliminar las ineficiencias en el uso de los canales B ISDN al permitir que las interfaces ISDN BRI pertenezcan a múltiples conjuntos de marcación.

Un perfil de marcación consta de los siguientes elementos:

* Interfaz de marcación: una entidad lógica que utiliza un perfil de marcación por destinos.
* Conjunto de marcación: cada interfaz de marcación hace referencia al conjunto de marcación, el cual es un grupo de una o más interfaces físicas asociadas a un perfil de marcación.
* Interfaces físicas: las interfaces de un conjunto de marcación se configuran para los parámetros de encapsulamiento y para identificar los conjuntos de marcación a los cuales pertenece. La autenticación y el tipo de encapsulamiento del PPP, así como el PPP multienlace, se configuran en la interfaz física.

Como sucede con el DDR heredado, los perfiles de marcación se activan cuando se dirige tráfico interesante a la interfaz DDR para ser enviado. Primero, se enruta un paquete interesante hacia una dirección IP DDR remota. El router entonces verifica las interfaces de marcación configuradas, para hallar una que comparta la misma subred que la dirección IP DDR remota. Si existe una, el router busca una interfaz física DDR inactiva en el conjunto de marcación. La configuración del perfil de marcación se aplica entonces a la interfaz y el router intenta crear una conexión DDR. Una vez finalizada la conexión, la interfaz vuelve al conjunto de marcación a la espera de la siguiente llamada.

4.3.7 Configuración de los perfiles de marcación

En un router se pueden configurar múltiples interfaces de marcación. Cada interfaz de marcación es la configuración completa para un destino. El comando interface dialer crea una interfaz de marcación y activa el modo de configuración de interfaz.

Para configurar la interfaz de marcación ejecute las siguientes tareas:

1. Configure una o más interfaces de marcación mediante todos los comandos básicos del DDR:
* Dirección IP
* Tipo de encapsulamiento y autenticación.
* Temporizador de espera.
* Grupo de marcación para tráfico interesante.
2. Configure dialer string y dialer remote-name para especificar el nombre del router remoto y su número de teléfono. El dialer pool asocia la interfaz lógica a un conjunto de interfaces físicas.
3. Configure las interfaces físicas y asígnelas a un conjunto de marcación mediante el comando dialer pool-member.

Es posible asignar una interfaz a múltiples conjuntos de marcación mediante los diversos comandos dialer pool-member. Si existe más de una interfaz física en el conjunto, utilice la opción priority del comando dialer pool-member para establecer la prioridad de la interfaz dentro del conjunto de marcación. Si es necesario efectuar múltiples llamadas y sólo una interfaz se encuentra disponible, entonces el conjunto de marcación de mayor prioridad es el que hace la llamada.

Una combinación de cualquiera de las siguientes interfaces puede utilizarse con conjuntos de marcación:

* Serial síncrona
* Serial asíncrona
* BRI
* PRI

4.3.8 Verificación de la configuración del DDR

El comando show dialer interface [BRI] muestra la información en el mismo formato que las estadísticas del DDR heredado de las llamadas entrantes y salientes.

El mensaje "Dialer state is data link layer up" (El estado de marcación es "Capa de enlace de datos activa";) sugiere que la llamada se activó y que la interfaz BRI 0/0:1 está vinculada al perfil de marcación 1.

El comando show isdn active muestra información sobre las llamadas ISDN activas. En este resultado, la llamada ISDN es saliente hacia un router remoto llamado Seattle.

El comando show isdn status muestra la información acerca de las tres capas de la interfaz BRI. En este resultado, la Capa 1 se encuentra activa, la Capa 2 se estableció con SPID1 y SPID2 validados y hay una conexión activa en la Capa 3.

4.3.9 Diagnóstico de fallas en la configuración del DDR

Hay dos tipos principales de problemas con el DDR. Que el router no marque cuando tenga que hacerlo o que marque constantemente cuando no deba. Se utiliza varios comandos debug para ayudar en el diagnóstico de problemas en una configuración DDR.

En las siguientes líneas, los números hexadecimales más significativos séptimo y octavo indican el tipo de mensaje.

* 0x05 indica un mensaje de establecimiento o iniciación de llamada.
* 0x02 indica un mensaje de aceptación de la llamada.
* 0x07 indica un mensaje de llamada establecida.
* 0x0F indica un mensaje de acuse de recibo (ack) del establecimiento de la llamada.

El comando debug isdn q931 es útil para observar los intercambios durante el establecimiento inicial de la llamada, tanto para las llamadas entrantes como salientes. –

El comando debug dialer [events | packets] se utiliza para diagnosticar fallas del DHCP. El comando debug dialer events envía un mensaje a la consola que indica cuándo se ha activado un enlace DDR y cuál tipo de tráfico produjo la conexión. Si un router no está configurado de forma correcta para DDR, entonces el resultado del comando, en general, indicará el origen del problema. Si no se muestra el resultado de la depuración, entonces el router no tiene conocimiento de tráfico interesante alguno. Una interfaz de marcación o una lista de acceso mal configuradas pueden ser la causa.

No todos los problemas con el DDR causan que la interfaz no marque. Los protocolos de enrutamiento pueden hacer que una interfaz marque de forma continua, aun cuando no haya datos de usuario por enviar. Se dice que una interfaz que continuamente se activa y desactiva se está "sacudiendo". El comando debug dialer packet envía un mensaje a la consola cada vez que se envía un paquete hacia la interfaz DDR. Utilice este comando de depuración para saber exactamente cuál es el tráfico responsable de sacudir la interfaz DDR.

Si un router no se conecta cuando tiene que hacerlo, entonces es posible que la causa sea un problema con el ISDN, y no un problema con el DDR. El router remoto puede estar mal configurado o podría haber un problema en la red del proveedor de ISDN. Utilice el comando isdn call interface para forzar al router local a intentar establecer una llamada al router remoto. Si los routers no se pueden comunicar mediante este comando, entonces la falta de conectividad es un problema de la ISDN, no del DDR. Sin embargo, si los routers se pueden comunicar, entonces tanto la red del proveedor como la configuración de los routers ISDN están funcionando correctamente. En este caso, el problema seguramente es un error en la configuración del DDR en cualquiera de los routers.

En algunos casos, resulta de utilidad reiniciar la conexión entre el router y el switch local ISDN. El comando clear interface bri libera las conexiones establecidas en la interfaz y reinicia la interfaz con el switch ISDN. Este comando fuerza al router a renegociar sus SPID con el switch ISDN y a veces resulta necesaria su ejecución al efectuar cambios mediante los comandos isdn spid1 y isdn spid2 en la interfaz.

Resumen

La tecnología ISDN se refiere a un conjunto de protocolos de comunicación propuestos por las compañias telefónicas para permitir que las redes telefónicas transporten voz, video y datos de manera integrada. ISDN permite la comunicación a través de canales de comunicación digital de alta calidad y alta velocidad.

El DDR se usa para eliminar el costo de una línea WAN dedicada, en aquellas organizaciones y empresas que no necesitan una conexión permanente. También puede utilizarse como conexión de respaldo en aquellas organizaciones que utilizan una línea dedicada para aplicaciones críticas.


by sdominguez.com

Prepara tu certificación o examén ccna y ccnp.

No hay comentarios: