lunes, 21 de enero de 2008

Semestre 3 CCNA, Módulo 3

Módulo 3: EIGRP

Descripción general

EIGRP es un protocolo de enrutamiento propietario de Cisco basado en IGRP.

EIGRP admite CIDR y VLSM, lo que permite que los diseñadores de red maximicen el espacio de direccionamiento. En comparación con IGRP, que es un protocolo de enrutamiento con clase, EIGRP ofrece tiempos de convergencia más rápidos, mejor escalabilidad y gestión superior de los bucles de enrutamiento.

Además, EIGRP puede reemplazar al Protocolo de Mantenimiento de Tablas de Enrutamiento (RTMP) AppleTalk y Novell RIP. EIGRP funciona en las redes IPX y AppleTalk con potente eficiencia.

Con frecuenca, se describe EIGRP como un protocolo de enrutamiento híbrido que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector-distancia y del estado de enlace.

EIGRP es un protocolo de enrutamiento avanzado que se basa en las características normalmente asociadas con los protocolos del estado de enlace. Algunas de las mejores funciones de OSPF, como las actualizaciones parciales y la detección de vecinos, se usan de forma similar con EIGRP. Sin embargo, EIGRP es más fácil de configurar que OSPF.

EIGRP es una opción ideal para las grandes redes multiprotocolo construidas principalmente con routers Cisco.

Este módulo abarca las tareas de configuración comunes de EIGRP. Se enfatiza la forma en que EIGRP establece relaciones con routers adyacentes, la manera en que calcula las rutas primaria y de respaldo y cómo responde a las fallas en las rutas conocidas hacia un destino en particular.

Una red se compone de varios dispositivos, protocolos y medios que permiten la comunicación de datos. Cuando un componente de red no funciona correctamente, puede afectar toda la red. En todo caso, los administradores de red deben identificar y diagnosticar los problemas rápidamente cuando se produzcan. A continuación se presentan algunas de las razones por las que surgen problemas en la red.

* Se introducen comandos de forma incorrecta
* Se construyen o colocan las listas de acceso de forma incorrecta
* Los routers, switch u otros dispositivos de red están configurados de forma incorrecta
* Las conexiones físicas son de mala calidad

Un administrador de red debe realizar el diagnóstico de fallas de forma metódica, mediante un modelo general de resolución de problemas. A menudo es útil verificar si hay problemas de la capa física en primer lugar y luego ir subiendo por las capas de forma organizada. Aunque este módulo se concentra en la forma de diagnosticar las fallas de los protocolos de Capa 3, es importante diagnosticar y eliminar los problemas existentes en las capas inferiores.

Este módulo abarca algunos de los objetivos de los exámenes CCNA 640-801 e ICND 640-811.

Los estudiantes que completen este módulo deberán ser capaces de realizar las siguientes tareas:

* Describir las diferencias entre EIGRP e IGRP.
* Describir los conceptos, tecnologías y estructuras de datos claves de EIGRP
* Comprender la convergencia de EIGRP y la operación básica del Algoritmo de Actualización Difusa (DUAL)
* Realizar una configuración básica de EIGRP
* Configurar el resumen de rutas EIGRP
* Describir los procesos utilizados por EIGRP para construir y mantener las tablas de enrutamiento
* Verificar las operaciones de EIGRP
* Describir el proceso de ocho pasos para la detección general de fallas
* Aplicar un proceso lógico para diagnosticar las fallas de enrutamiento
* Usar los comandos show y debug para diagnosticar las fallas de RIP
* Usar los comandos show y debug para diagnosticar las fallas de IGRP
* Usar los comandos show y debug para diagnosticar las fallas de EIGRP
* Usar los comandos show y debug para diagnosticar las fallas de OSPF

3.1 EIGRP

3.1.1 Comparación entre IGRP e EIGRP

Cisco lanzó EIGRP en 1994 como una versión escalable y mejorada de su protocolo propietario de enrutamiento por vector-distancia, IGRP. En esta página se explican las diferencias y similitudes existentes entre EIGRP e IGRP. La información de distancia y la tecnología de vector-distancia que se usan en IGRP también se utilizan en EIGRP.

EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP.

Las comparaciones entre EIGRP e IGRP se pueden dividir en las siguientes categorías principales:

* Modo de compatibilidad
* Cálculo de métrica
* Número de saltos
* Redistribución automática de protocolos
* Etiquetado de rutas

IGRP y EIGRP son compatibles entre sí. Esta compatibilidad ofrece una interoperabilidad transparente con los routers IGRP. Esto es importante, dado que los usuarios pueden aprovechar los beneficios de ambos protocolos. EIGRP ofrece compatibilidad multiprotocolo, mientras que IGRP no lo hace.

EIGRP e IGRP usan cálculos de métrica diferentes. EIGRP multiplica la métrica de IGRP por un factor de 256. Esto ocurre porque EIGRP usa una métrica que tiene 32 bits de largo, e IGRP usa una métrica de 24 bits. La información EIGRP puede multiplicarse o dividirse por 256 para un intercambio fácil con IGRP.

IGRP tiene un número de saltos máximo de 255. El límite máximo para el número de saltos en EIGRP es 224. Esto es más que suficiente para admitir los internetworks grandes y correctamente diseñadas.

Se requiere una configuración avanzada para permitir que protocolos de enrutamiento diferentes como OSPF y RIP compartan información. La redistribución, o la capacidad para compartir rutas, es automática entre IGRP e EIGRP, siempre y cuando ambos procesos usen el mismo número AS. En la Figura , RTB distribuye de forma automática las rutas aprendidas de EIGRP al AS de IGRP, y viceversa. EIGRP rotula como externas las rutas aprendidas de IGRP o cualquier otra fuente externa porque no se originan en los routers EIGRP. IGRP no puede diferenciar entre rutas internas y externas.

Observe que en el resultado del comando show ip route de los routers de la Figura , las rutas de EIGRP se rotulan con una D, mientras que las rutas externas se rotulan con EX. RTA identifica la diferencia entre la red 172.16.0.0, que se aprendió mediante EIGRP, y la red 192.168.1.0 que se redistribuyó desde IGRP. En la tabla RTC, el protocolo IGRP no indica este tipo de diferencia. RTC, que usa solamente IGRP, sólo ve las rutas IGRP, a pesar de que tanto 10.1.1.0 como 172.16.0.0 se redistribuyeron desde EIGRP.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a reconocer las características de IGRP y EIGRP.

En la página siguiente se explica EIGRP con mayor detalle.

3.1.2 Conceptos y terminología de EIGRP

En esta página se analizan las tres tablas que EIGRP utiliza para almacenar información de red.

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias tablas y bases de datos.

EIGRP guarda las rutas que se aprenden de maneras específicas. Las rutas reciben un estado específico y se pueden rotular para proporcionar información adicional de utilidad.

EIGRP mantiene las siguientes tres tablas:

* Tabla de vecinos
* Tabla de topología
* Tabla de enrutamiento

La tabla de vecinos es la más importante de EIGRP. Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

Al conocer nuevos vecinos, se registran la dirección y la interfaz del vecino. Esta información se guarda en la estructura de datos del vecino. Cuando un vecino envía un paquete hello, publica un tiempo de espera. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo durante el cual un router considera que un vecino se puede alcanzar y que funciona. Si un paquete de salutación (hello) no se recibe dentro del tiempo de espera, entonces vence el tiempo de espera. Cuando vence el tiempo de espera, se informa al Algoritmo de Actualización Difusa (DUAL), que es el algoritmo de vector-distancia de EIGRP, acerca del cambio en la topología para que recalcule la nueva topología.

La tabla de topología se compone de todas las tablas de enrutamiento EIGRP en el sistema autónomo. DUAL toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de DUAL se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topología por cada protocolo configurado de red. La tabla de enrutamiento mantiene las rutas que se aprenden de forma dinámica.

A continuación se muestran los campos que conforman la tabla de enrutamiento:

* Distancia factible (FD): Ésta es la métrica calculada más baja hacia cada destino. Por ejemplo, la distancia factible a 32.0.0.0 es 2195456.
* Origen de la ruta: Número de identificación del router que publicó esa ruta en primer lugar. Este campo se llena sólo para las rutas que se aprenden de una fuente externa a la red EIGRP. El rotulado de rutas puede resultar particularmente útil con el enrutamiento basado en políticas. Por ejemplo, el origen de la ruta a 32.0.0.0 es 200.10.10.10 a 200.10.10.10.
* Distancia reportada (RD): La distancia reportada por un vecino adyacente hacia un destino específico. Por ejemplo, la distancia reportada a 32.0.0.0 es /281600 como lo indica (2195456/281600).
* Información de interfaz: La interfaz a través de la cual se puede alcanzar el destino.
* Estado de ruta: El estado de una ruta. Una ruta se puede identificar como pasiva, lo que significa que la ruta es estable y está lista para usar, o activa, lo que significa que la ruta se encuentra en el proceso de recálculo por parte de DUAL.

La tabla de enrutamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de enrutamiento por cada protocolo de red.

Un sucesor es una ruta seleccionada como ruta principal para alcanzar un destino. DUAL identifica esta ruta en base a la información que contienen las tablas de vecinos y de topología y la coloca en la tabla de enrutamiento. Puede haber hasta cuatro rutas de sucesor para cada destino en particular. Éstas pueden ser de costo igual o desigual y se identifican como las mejores rutas sin bucles hacia un destino determinado.

Un sucesor factible (FS) es una ruta de respaldo. Estas rutas se identifican al mismo tiempo que los sucesores, pero sólo se mantienen en la tabla de topología. Los múltiples sucesores factibles para un destino se pueden mantener en la tabla de topología, aunque no es obligatorio.

Un router visualiza los sucesores factibles como vecinos corriente abajo, o más cerca del destino que él. El costo del sucesor factible se calcula a base del costo publicado del router vecino hacia el destino. Si una ruta del sucesor colapsa, el router busca un sucesor factible identificado. Esta ruta se promoverá al estado de sucesor. Un sucesor factible debe tener un costo publicado menor que el costo del sucesor actual hacia el destino. Si es imposible identificar un sucesor factible en base a la información actual, el router coloca un estado Activo en una ruta y envía paquetes de consulta a todos los vecinos para recalcular la topología actual. El router puede identificar cualquier nuevo sucesor o sucesor factible a partir de los nuevos datos recibidos de los paquetes de respuesta que responden a los pedidos de consulta. Entonces, el router establecerá el estado de la ruta en Pasivo.

Es posible registrar información adicional acerca de cada ruta en la tabla de topología. EIGRP clasifica a las rutas como internas o externas. EIGRP agrega un rótulo de ruta a cada ruta para identificar esta clasificación. Las rutas internas se originan dentro del AS EIGRP.

Las rutas externas se originan fuera del AS EIGRP. Las rutas aprendidas o redistribuidas desde otros protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF e IGRP son externas. Las rutas estáticas que se originan fuera del AS EIGRP son externas. El rótulo puede establecerse en un número entre 0-255 para adaptar el rótulo.

En la página siguiente se explican algunas ventajas de EIGRP.

3.1.3 Características de diseño de EIGRP

Esta página describe algunos de los aspectos claves del diseño de EIGRP.

EIGRP opera de una manera bastante diferente de IGRP. EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia avanzado, pero también actúa como protocolo del estado de enlace en la manera en que actualiza a los vecinos y mantiene la información de enrutamiento. A continuación se presentan algunas de las ventajas de EIGRP sobre los protocolos de vector-distancia simples:

* Convergencia rápida
* Uso eficiente del ancho de banda
* Compatibilidad con VLSM y CIDR
* Compatibilidad con capas de varias redes
* Independencia de los protocolos enrutados

Los módulos dependientes de protocolo (PDM) protegen a EIGRP de las revisiones prolongadas. Es posible que los protocolos enrutados en evolución, como IP, requieran un nuevo módulo de protocolo, pero no necesariamente una reelaboración del propio EIGRP.

Los routers EIGRP convergen rápidamente porque se basan en DUAL. DUAL garantiza una operación sin bucles durante todo el cálculo de rutas, lo que permite la sincronización simultánea de todos los routers involucrados en cambio de topología.

EIGRP envía actualizaciones parciales y limitadas, y hace un uso eficiente del ancho de banda. EIGRP usa un ancho de banda mínimo cuando la red es estable. Los routers EIGRP no envían las tablas en su totalidad, sino que envían actualizaciones parciales e incrementales. Esto es parecido a la operación de OSPF, salvo que los routers EIGRP envían estas actualizaciones parciales sólo a los routers que necesitan la información, no a todos los routers del área. Por este motivo, se denominan actualizaciones limitadas. En vez de enviar actualizaciones de enrutamiento temporizadas, los routers EIGRP usan pequeños paquetes hello para mantener la comunicación entre sí. Aunque se intercambian con regularidad, los paquetes hello no usan una cantidad significativa de ancho de banda.

EIRGP admite IP, IPX y AppleTalk mediante los PDM. EIGRP puede redistribuir la información de IPX-RIP e IPX SAP para mejorar el rendimiento general. En efecto, EIGRP puede realizar las funciones de estos dos protocolos. Los routers EIGRP reciben actualizaciones de enrutamiento y de servicio y actualizan otros routers sólo cuando se producen cambios en las tablas de enrutamiento o de SAP. En las redes EIGRP, las actualizaciones de enrutamiento se realizan por medio de actualizaciones parciales. EIGRP también puede reemplazar el RTMP de AppleTalk. Como protocolo de enrutamiento por vector-distancia, RTMP se basa en intercambios periódicos y completos de información de enrutamiento. Para reducir el gasto, EIGRP usa actualizaciones desencadenadas por eventos para redistribuir la información de enrutamiento AppleTalk. EIGRP también usa una métrica compuesta configurable para determinar la mejor ruta a una red AppleTalk. RTMP usa el número de saltos, lo que puede dar como resultado un enrutamiento por debajo del óptimo. Los clientes AppleTalk esperan información RTMP desde los routers locales, de manera que EIGRP para AppleTalk sólo debe ejecutarse en una red sin clientes, como un enlace WAN.

En la página siguiente se analizan algunas tecnologías EIGRP.

3.1.4 Tecnologías EIGRP

En esta página se analizan algunas de las nuevas tecnologías que incluye EIGRP. Cada nueva tecnología representa una mejora con respecto a la eficiencia en la operación de EIGRP, la velocidad de convergencia o la funcionalidad con respecto a IGRP y otros protocolos de enrutamiento. Estas tecnologías pertenecen a una de las siguientes cuatro categorías:

* Detección y recuperación de vecinos
* Protocolo de transporte confiable
* Algoritmo de máquina de estado finito DUAL
* Módulos dependientes de protocolo

Los routers de vector-distancia simples no establecen ninguna relación con sus vecinos. Los routers RIP e IGRP simplemente envían las actualizaciones en broadcast o multicast por las interfaces configuradas. En cambio, los routers EIGRP establecen relaciones activamente con los vecinos, tal como lo hacen los routers OSPF.

* Los routers EIGRP establecen adyacencias tal como se describe en la Figura . Los routers EIGRP lo logran mediante paquetes hello pequeños. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos. Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas. Lo siguiente puede ocurrir cuando los routers EIGRP forman adyacencias: Aprender de forma dinámica las nuevas rutas que se unen a la red
* Identificar los routers que llegan a ser inalcanzables o inoperables
* Redetectar los routers que habían estado inalcanzables anteriormente

El Protocolo de Transporte Confiable (RTP) es un protocolo de capa de transporte que garantiza la entrega ordenada de paquetes EIGRP a todos los vecinos. En una red IP, los hosts usan TCP para secuenciar los paquetes y asegurarse de que se entreguen de manera oportuna. Sin embargo, EIGRP es independente de los protocolos. Esto significa que no se basa en TCP/IP para intercambiar información de enrutamiento de la forma en que lo hacen RIP, IGRP y OSPF. Para mantenerse independiente de IP, EIGRP usa RTP como su protocolo de capa de transporte propietario para garantizar la entrega de información de enrutamiento. EIGRP puede hacer una llamada a RTP para que proporcione un servicio confiable o no confiable, según lo requiera la situación. Por ejemplo, los paquetes hello no requieren el gasto de la entrega confiable porque se envían con frecuencia y se deben mantener pequeños. La entrega confiable de otra información de enrutamiento puede realmente acelerar la convergencia porque entonces los routers EIGRP no tienen que esperar a que un temporizador expire antes de retransmitir.

Con RTP, EIGRP puede realizar envíos en multicast y en unicast a diferentes pares de forma simultánea. Esto maximiza la eficiencia.

El núcleo de EIGRP es DUAL, que es el motor de cálculo de rutas de EIGRP. El nombre completo de esta tecnología es máquina de estado finito DUAL (FSM). Una FSM es una máquina de algoritmos, no un dispositivo mecánico con piezas que se mueven. Las FSM definen un conjunto de los posibles estados de algo, los acontecimientos que provocan esos estados y los eventos que resultan de estos estados. Los diseñadores usan las FSM para describir de qué manera un dispositivo, programa de computador o algoritmo de enrutamiento reaccionará ante un conjunto de eventos de entrada. La FSM DUAL contiene toda la lógica que se utiliza para calcular y comparar rutas en una red EIGRP.

DUAL rastrea todas las rutas publicadas por los vecinos. Se comparan mediante la métrica compuesta de cada ruta. DUAL también garantiza que cada ruta esté libre de bucles. DUAL inserta las rutas de menor costo en la tabla de enrutamiento. Estas rutas principales se denominan rutas del sucesor. Una copia de las rutas del sucesor también se coloca en la tabla de enrutamiento.

EIGRP mantiene información importante de ruta y topología a disposición en una tabla de vecinos y una tabla de topología. Estas tablas proporcionan información detallada de las rutas a DUAL en caso de problemas en la red. DUAL usa la información de estas tablas para seleccionar rápidamente las rutas alternativas. Si un enlace se desactiva, DUAL busca una ruta alternativa, o sucesor factible, en la tabla de topología.

Una de las mejores características de EIGRP es su diseño modular. Se ha demostrado que los diseños modulares o en capas son los más escalables y adaptables. EIRGP logra la compatibilidad con los protocolos enrutados, como IP, IPX y AppleTalk, mediante los PDM. En teoría, EIGRP puede agregar PDM para adaptarse fácilmente a los protocolos enrutados nuevos o revisados como IPv6.

Cada PDM es responsable de todas las funciones relacionadas con su protocolo enrutado específico. El módulo IP-EIGRP es responsable de las siguientes funciones:

* Enviar y recibir paquetes EIGRP que contengan datos IP
* Avisar a DUAL una vez que se recibe la nueva información de enrutamiento IP
* Mantener de los resultados de las decisiones de enrutamiento DUAL en la tabla de enrutamiento IP
* Redistribuir la información de enrutamiento que se aprendió de otros protocolos de enrutamiento capacitados para IP

En la página siguiente se analizan los tipos de paquetes EIGRP.

3.1.5 Estructura de datos EIGRP

Al igual que OSPF, EIGRP depende de diferentes tipos de paquetes para mantener sus tablas y establecer relaciones con los routers vecinos. Esta página describirá estos tipos de paquetes.

A continuación se presentan los cinco tipos de paquetes EIGRP:

* Hello
* Acuse de recibo
* Actualización
* Consulta
* Respuesta

EIGRP depende de los paquetes hello para detectar, verificar y volver a detectar los routers vecinos. La segunda detección se produce si los routers EIGRP no intercambian hellos durante un intervalo de tiempo de espera pero después vuelven a establecer la comunicación.

Los routers EIGRP envían hellos con un intervalo fijo pero configurable que se denomina el intervalo hello. El intervalo hello por defecto depende del ancho de banda de la interfaz. En las redes IP, los routers EIGRP envían hellos a la dirección IP multicast 224.0.0.10.

Los routers EIGRP almacenan la información sobre los vecinos en la tabla de vecinos. La tabla de vecinos incluye el campo de Número de Secuencia (Seq No) para registrar el número del último paquete EIGRP recibido que fue enviado por cada vecino. La tabla de vecinos también incluye un campo de Tiempo de Espera que registra el momento en que se recibió el último paquete. Los paquetes deben recibirse dentro del período correspondiente al intervalo de Tiempo de Espera para mantenerse en el estado Pasivo. El estado Pasivo significa un estado alcanzable y operacional.

Si EIGRP no recibe un paquete de un vecino dentro del tiempo de espera, EIGRP supone que el vecino no está disponible. En ese momento, interviene DUAL para reevaluar la tabla de enrutamiento. Por defecto, el tiempo de espera es equivalente al triple del intervalo hello, pero un administrador puede configurar ambos temporizadores según lo desee.

OSPF requiere que los routers vecinos tengan los mismos intervalos hello e intervalos muertos para comunicarse. EIGRP no posee este tipo de restricción. Los routers vecinos conocen el valor de cada uno de los temporizadores respectivos de los demás mediante el intercambio de paquetes hello. Entonces, usan la información para forjar una relación estable aunque los temporizadores no sean iguales. Los paquetes hello siempre se envían de forma no confiable. Esto significa que no se transmite un acuse de recibo.

Los routers EIGRP usan paquetes de acuse de recibo para indicar la recepción de cualquier paquete EIGRP durante un intercambio confiable. RTP proporciona comunicación confiable entre hosts EIGRP. El receptor debe enviar acuse de recibo de un mensaje recibido para que sea confiable. Los paquetes de acuse de recibo, que son paquetes hello sin datos, se usan con este fin. Al contrario de los hellos multicast, los paquetes de acuse de recibo se envían en unicast. Los acuses de recibo pueden adjuntarse a otros tipos de paquetes EIGRP, como los paquetes de respuesta.

Los paquetes de actualización se utilizan cuando un router detecta un nuevo vecino. Los routers EIGRP envían paquetes de actualización en unicast a ese nuevo vecino para que pueda aumentar su tabla de topología. Es posible que se necesite más de un paquete de actualización para transmitir toda la información de topología al vecino recientemente detectado.

Los paquetes de actualización también se utilizan cuando un router detecta un cambio en la topología. En este caso, el router EIGRP envía un paquete de actualización en multicast a todos los vecinos, avisándolos del cambio. Todos los paquetes de actualización se envían de forma confiable.

Un router EIGRP usa paquetes de consulta siempre que necesite información específica de uno o de todos sus vecinos. Se usa un paquete de respuesta para contestar a una consulta.

Si un router EIGRP pierde su sucesor y no puede encontrar un sucesor factible para una ruta, DUAL coloca la ruta en el estado Activo. Entonces se envía una consulta en multicast a todos los vecinos con el fin de ubicar un sucesor para la red destino. Los vecinos deben enviar respuestas que suministren información sobre sucesores o indiquen que no hay información disponible. Las consultas se pueden enviar en multicast o en unicast, mientras que las respuestas siempre se envían en unicast. Ambos tipos de paquetes se envían de forma confiable.

En la página siguiente se describe el algoritmo EIGRP.

3.1.6 Algoritmo EIGRP

Esta página describe el algoritmo DUAL, al que se debe la convergencia excepcionalmente rápida de EIGRP. Para comprender mejor la convergencia con DUAL, vea el ejemplo en la Figura . Cada router ha construido una tabla de topología que contiene información acerca de la manera de enrutar al destino Red A.

* Cada tabla de topología identifica la siguiente información: El protocolo de enrutamiento o EIGRP
* El costo más bajo de la ruta, denominado distancia factible (FD)
* El costo de la ruta, según lo publica el router vecino, denominado distancia informada (RD)

La columna de Topología identifica la ruta principal denominada ruta del sucesor (sucesor), y, cuando se identifica, la ruta de respaldo denominada sucesor factible (FS). Observe que no es necesario contar con un sucesor factible identificado.

La red EIGRP sigue una secuencia de acciones para permitir la convergencia entre los routers, que actualmente tienen la siguiente información de topología:

* El router C tiene una ruta del sucesor a través del router B.
* El router C tiene una ruta del sucesor factible a través del router D.
* El router D tiene una ruta del sucesor a través del router B.
* El router D no tiene una ruta del sucesor factible.
* El router E tiene una ruta del sucesor a través del router D.
* El router E no tiene un sucesor factible.

Las normas para la selección de la ruta del sucesor factible se especifican en la Figura .

El siguiente ejemplo demuestra la forma en que cada router de la topología aplica las normas de selección del sucesor factible cuando se desactiva la ruta del router D al router B:

* En el router D
o La ruta que pasa por el router B se elimina de la tabla de topología.
o Ésta es la ruta del sucesor. El router D no cuenta con un sucesor factible identificado.
o El router D debe realizar un nuevo cálculo de ruta.
* En el Router C
o La ruta a la Red A a través del router D está deshabilitada.
o La ruta que pasa por el router D se elimina de la tabla.
o Ésta es la ruta del sucesor factible para el router C.
* En el router D
o El router D no tiene un sucesor factible. Por lo tanto, no puede cambiarse a una ruta alternativa identificada de respaldo.
o El router D debe recalcular la topología de la red. La ruta al destino Red A se establece en Activa.
o El router D envía un paquete de consulta a todos los routers vecinos conectados para solicitar información de topología.
o El router C tiene una entrada anterior para el router D.
o El router D no tiene una entrada anterior para el router E.
* En el Router E
o La ruta a la Red A a través del router D está deshabilitada.
o La ruta que pasa por el router D se elimina de la tabla.
o Ésta es la ruta del sucesor para el router E.
o El router E no tiene una ruta factible identificada.
o Observe que el costo RD de enrutar a través del router C es 3. Este costo es igual al de la ruta del sucesor a través del router D.
* En el Router C
o El router E envía un paquete de consulta al router C.
o El router C elimina el router E de la tabla.
o El router C responde al router D con una nueva ruta a la Red A.
* En el router D
o La ruta al destino Red A sigue en estado Activa. El cálculo aún no se ha terminado.
o El router C ha respondido al router D para confirmar que hay una ruta disponible al destino Red A con un costo de 5.
o El router D sigue esperando respuesta del router E.
* En el Router E
o El router E no tiene un sucesor factible para alcanzar el destino Red A.
o Por lo tanto el router E rotula la ruta a la red destino como Activa.
o El router E tiene que recalcular la topología de red.
o El router E elimina de la tabla la ruta que pasa por el router D.
o El router D envía una consulta al router C, para solicitar información de topología.
o El router E ya tiene una entrada a través del router C. Tiene un costo de 3, igual que la ruta del sucesor.
* En el Router E
o El router C responde con una RD de 3.
o El router E ahora puede establecer la ruta a través del router C como el nuevo sucesor, con una FD de 4 y una RD de 3.
o El router E cambia el estado Activo de la ruta al destino Red A a un estado Pasivo. Observe que el estado por defecto de una ruta es Pasivo siempre que se sigan recibiendo los paquetes hello. En este ejemplo, sólo se marcan las rutas de estado Activo.
* En el Router E
o El router E envía una respuesta al router D, para informarle la información de topología del router E.
* En el router D
o El router D recibe la respuesta empaquetada desde el router E
o El router D entra estos datos para la ruta al destino Red A a través del router E.
o Esta ruta llega a ser una ruta del sucesor adicional dado que el costo es igual al enrutamiento a través del router C y la RD es menor que el costo FD de 5.

La convergencia se produce entre todos los routers EIGRP que usan el algoritmo DUAL.

Con esta página se concluye la lección. En la lección siguiente se analiza la configuración de EIGRP. En la página siguiente se explica cómo se configura EIGRP.

3.2.1 Configuración de EIGRP

A pesar de la complejidad de DUAL, la configuración de EIGRP puede ser relativamente sencilla. Los comandos de configuración de EIGRP varían según el protocolo que debe enrutarse. Algunos ejemplos de estos protocolos son IP, IPX y AppleTalk. Esta página describe la configuración de EIGRP para el protocolo IP.

Siga estos pasos para configurar rutas EIGRP para IP:

1. Use lo siguiente para habilitar EIGRP y definir el sistema autónomo:

router(config)#router eigrp autonomous-system-number

El número de sistema autónomo se usa para identificar todos los routers que pertenecen a la internetwork. Este valor debe coincidir para todos los routers dentro de la internetwork.
2. Indique cuáles son las redes que pertenecen al sistema autónomo EIGRP en el router local mediante el siguiente comando:

router(config-router)#network network-number

Network-number es el número de red que determina cuáles son las interfaces del router que participan en EIGRP y cuáles son las redes publicadas por el router.

El comando network configura sólo las redes conectadas. Por ejemplo, la red 3.1.0.0, que se encuentra en el extremo izquierdo de la Figura principal, no se encuentra directamente conectada al router A. Como consecuencia, esa red no forma parte de la configuración del Router A.
3. Al configurar los enlaces seriales mediante EIGRP, es importante configurar el valor del ancho de banda en la interfaz. Si el ancho de banda de estas interfaces no se modifica, EIGRP supone el ancho de banda por defecto en el enlace en lugar del verdadero ancho de banda. Si el enlace es más lento, es posible que el router no pueda convergir, que se pierdan las actualizaciones de enrutamiento o se produzca una selección de rutas por debajo de la óptima. Para establecer el ancho de banda para la interfaz, aplique la siguiente sintaxis:

router(config-if)#bandwidth kbps

Sólo el proceso de enrutamiento utiliza el comando bandwidth y es necesario configurar el comando para que coincida con la velocidad de línea de la interfaz.
4. Cisco también recomienda agregar el siguiente comando a todas las configuraciones EIGRP:

router(config-router)#eigrp log-neighbor-changes

Este comando habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas.

En las Prácticas de Laboratorio, los estudiantes establecerán un esquema de direccionamiento IP y configurarán EIGRP.

En la siguiente página se analiza el resumen de EIGRP.

3.2.2 Configuración del resumen de EIGRP

En esta página se enseñará a los estudiantes a configurar manualmente las direcciones de resumen.

EIGRP resume automáticamente las rutas en el límite con clase. Este es el límite donde termina la dirección de red, de acuerdo con la definición del direccionamiento basado en clase. Esto significa que, aunque RTC esté conectado a la subred 2.1.1.0 solamente, publicará que está conectada a toda la red Clase A, 2.0.0.0. En la mayoría de los casos, el resumen automático es beneficioso porque mantiene las tablas de enrutamiento lo más compactas posible.

Sin embargo, es posible que el resumen automático no sea la mejor opción en ciertos casos. Por ejemplo, si existen subredes no contiguas el resumen automático debe deshabilitarse para que el enrutamiento funcione correctamente. Para desconectar el resumen automático, use el siguiente comando:

router(config-router)#no auto-summary

Con EIGRP, una dirección de resumen se puede configurar manualmente al configurar una red prefijo. Las rutas de resumen manuales se configuran por interfaz, de manera que la interfaz que propagará el resumen de ruta se debe seleccionar primero. Entonces, la dirección de resumen se puede definir con el comando ip summary-address eigrp:

router(config-if)#ip summary-address eigrp autonomous-system-number ip-address mask administrative-distance

Las rutas de resumen EIGRP tienen una distancia administrativa por defecto de 5. De manera opcional, se pueden configurar con un valor entre 1 y 255.

En la Figura , RTC se puede configurar mediante los comandos que aparecen a continuación:

RTC(config)#router eigrp 2446
RTC(config-router)#no auto-summary
RTC(config-router)#exit
RTC(config)#interface serial 0/0
RTC(config-if)#ip summary-address eigrp 2446 2.1.0.0 255.255.0.0

Por lo tanto, RTC agrega una ruta a esta tabla de la siguiente manera:

D 2.1.0.0/16 is a summary, 00:00:22, Null0

Observe que la ruta de resumen se obtiene a partir de Null0 y no de una interfaz real. Esto ocurre porque esta ruta se usa para fines de publicación y no representa una ruta que RTC puede tomar para alcanzar esa red. En RTC, esta ruta tiene una distancia administrativa de 5.

RTD no es consciente del resumen pero acepta la ruta. A la ruta se le asigna la distancia administrativa de una ruta EIGRP normal, que es 90 por defecto.

En la configuración de RTC, el resumen automático se desactiva con el comando no auto-summary. Si no se desactivara el resumen automático, RTD recibiría dos rutas, la dirección de resumen manual, que es 2.1.0.0 /16, y la dirección de resumen automática con clase, que es 2.0.0.0 /8.

En la mayoría de los casos, cuando se hace el resumen manual, se debe ejecutar el comando no auto-summary.

En la siguiente página se explica a los estudiantes cómo verificar EIGRP.

3.2.3 Verificación básica de EIGRP

Esta página explica la manera de verificar las configuraciones EIGRP mediante los comandos show. La Figura enumera los comandos show clave para EIGRP y analiza brevemente sus funciones.

La función debug de Cisco IOS también ofrece comandos de monitoreo EIGRP de utilidad.

En las Prácticas de Laboratorio, los estudiantes establecerán un esquema de direccionamiento IP y verificarán las configuraciones EIGRP.

En la siguiente página se analizan las tablas de vecinos EIGRP.

3.2.4 Construcción de tablas de vecinos

En esta página se explica la construcción de tablas de vecinos de EIGRP. Los estudiantes también aprenderán sobre la información que se almacena en una tabla de vecinos y cómo se usa.

Los routers de vector-distancia simples no establecen ninguna relación con sus vecinos. Los routers RIP e IGRP simplemente envían las actualizaciones en broadcast o multicast por las interfaces configuradas. En cambio, los routers EIGRP establecen relaciones con sus vecinos activamente, al igual que los routers OSPF.

La tabla de vecinos es la más importante de EIGRP. Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

Los routers EIGRP establecen adyacencias con los routers vecinos mediante pequeños paquetes hello. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos. Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas. Al formar adyacencias, los routers EIGRP hacen lo siguiente:

* Aprenden de forma dinámica nuevas rutas que unen su red
* Identifican los routers que llegan a ser inalcanzables o inoperables
* Redetectan los routers que habían estado inalcanzables anteriormente

A continuación se presentan los campos que aparecen la tabla de vecinos:

* Dirección de vecino: Esta es la dirección de la capa de red del router vecino.
* Tiempo de espera: Éste es el intervalo que se debe esperar sin recibir nada de un vecino antes de considerar al enlace como no disponible. Originalmente, el paquete esperado era un paquete hello, pero en las versiones actuales del software Cisco IOS, cualquier paquete EIGRP que se recibe después del primer hello reconfigurará el temporizador.
* Temporizador normal de viaje de ida y vuelta (SRTT): Éste es el tiempo promedio que se requiere para enviar y recibir paquetes de un vecino. Este temporizador se utiliza para determinar el intervalo de retransmisión (RTO).
* Número de cola (Q Cnt): Ésta es la cantidad de paquetes que se encuentran en una cola esperando su envío. Si este valor es continuamente mayor a cero, es posible que haya un problema de congestión en el router. Un cero significa que no hay paquetes EIGRP en la cola.
* Número de secuencia (Seq No): Éste es el número del último paquete que se recibió desde ese vecino. EIGRP usa este campo para acusar recibo de la transmisión de un vecino y para identificar los paquetes fuera de secuencia. La tabla de vecinos se usa para proporcionar una entrega confiable y secuenciada de paquetes y se puede considerar como análogo del protocolo TCP que se utiliza en la entrega confiable de paquetes IP.

En la siguiente página se describe de qué manera se usa la información de ruta y topología para enrutar los datos.

3.2.5 Detectar rutas

En esta página se explica la forma en la que EIGRP almacena información de rutas y topología. Los estudiantes también aprenderán cómo DUAL usa esta información para enrutar los datos.

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, de manera que se puede reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias tablas o bases de datos.

DUAL, el algoritmo de vector-distancia de EIGRP, usa la información de la tabla de vecinos y las tablas de topología y calcula las rutas de menor costo hacia el destino. La ruta principal se denomina ruta del sucesor. Una vez calculada esta ruta, DUAL la coloca en la tabla de enrutamiento y una copia en la tabla de topología.

DUAL también intenta calcular una ruta de respaldo en caso de que falle la ruta del sucesor. Ésta se denomina la ruta del sucesor factible. Una vez calculada, DUAL coloca la ruta factible en la tabla de topología. Esta ruta se puede utilizar si la ruta del sucesor a un destino quedara inalcanzable o no fuera confiable.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a comprender algunos conceptos y términos importantes de EIGRP.

En la siguiente página se presenta más información acerca de la forma en que DUAL selecciona una ruta.

3.2.6 Seleccionar rutas

En esta página se explica la forma en que DUAL selecciona una ruta alternativa en la tabla de topología cuando se desactiva un enlace. Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas de los sucesores factibles al destino.

Una vez que DUAL haya completado estos cálculos, la ruta del sucesor se coloca en la tabla de enrutamiento. Entonces, tanto la ruta del sucesor como la ruta del sucesor factible se colocan en la tabla de topología. Entonces, el estado de la ruta hacia el destino final cambia de Activo a Pasivo. Esto significa que la ruta es ahora operativa y confiable.

El resultado del complejo algoritmo de DUAL es una convergencia excepcionalmente rápida para EIGRP. Para comprender mejor la convergencia con DUAL, vea el ejemplo en la Figura . Todos los routers han construido una tabla de topología que contiene información acerca de la manera de enrutar a la red destino Z.

Cada tabla identifica lo siguiente:

* El protocolo de enrutamiento o EIGRP
* El costo más bajo de la ruta, o Distancia Factible (FD)
* El costo de la ruta, según lo publica el router vecino, o Distancia Informada (RD)

DUAL identifica la ruta primaria preferida, que se conoce como ruta del sucesor (Successor). DUAL también identificará rutas de respaldo, si existe, que se conocen como sucesores factibles (FS). Notese que no es necesario tener un sucesor factible identificado.

En la siguiente página se explica la manera en que DUAL mantiene las tablas de enrutamiento.

3.2.7 Mantenimiento de las tablas de enrutamiento

En esta página se explica cómo DUAL mantiene y actualiza las tablas de enrutamiento.

DUAL rastrea todas las rutas publicadas por los vecinos, comparándolas en base a la métrica compuesta de cada ruta. DUAL también garantiza que cada ruta esté libre de bucles.

Entonces, el algoritmo DUAL inserta las rutas de menor costo en la tabla de enrutamiento. Estas rutas principales se denominan rutas del sucesor. Una copia de las rutas del sucesor también se coloca en la tabla de topología.

EIGRP mantiene información importante de ruta y topología a disposición en una tabla de vecinos y una tabla de topología. Estas tablas proporcionan información detallada de las rutas a DUAL en caso de problemas en la red. DUAL usa la información en estas tablas para seleccionar rápidamente las rutas alternativas.

Si un enlace se desactiva, DUAL busca una ruta alternativa, o sucesor factible, en la tabla de topología. Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas del sucesor factibles al destino.

Una vez que DUAL haya completado estos cálculos, la ruta del sucesor se coloca en la tabla de enrutamiento. Entonces, tanto la ruta del sucesor como la ruta del sucesor factible se colocan en la tabla de topología. Luego, el estado de la ruta hacia el destino final cambia de activo a pasivo. Esto significa que la ruta es ahora operativa y confiable.

Los routers EIGRP establecen y mantienen adyacencias con los routers vecinos mediante pequeños paquetes hello. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos. Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas.

Al conocer nuevos vecinos, se registran la dirección y la interfaz del vecino. Esta información se guarda en la estructura de datos del vecino. Cuando un vecino envía un paquete hello, publica un tiempo de espera. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo durante el cual un router considera que un vecino se puede alcanzar y que funciona. En otras palabras, si no se reciben ningún paquete hello dentro del tiempo de espera, entonces vence el tiempo de espera. Cuando vence el tiempo de espera, se informa a DUAL acerca del cambio en la topología y debe recalcular la nueva topología.

En el ejemplo de las Figuras – , DUAL debe reconstruir la topología después de la detección de un enlace interrumpido entre el router D y el router B.

Las nuevas rutas del sucesor se colocan en la tabla de enrutamiento actualizada.

Con esta página se concluye la lección. En la siguiente lección se analizan los protocolos de enrutamiento. En la primera página se explica a los estudiantes cómo realizar el diagnóstico de fallas de los protocolos de enrutamiento.

3.3.1 Proceso de diagnóstico de fallas del protocolo de enrutamiento

En esta página se explica la secuencia lógica de pasos que se deben seguir diagnosticar las fallas de todos los protocolos de enrutamiento.

Toda la detección de fallas de los protocolos de enrutamiento debe comenzar con una secuencia lógica, o flujo de proceso. Este flujo de proceso no es un esquema rígido para la detección de fallas en una internetwork. Sin embargo, representa la base sobre la cual un administrador de red puede desarrollar un proceso de resolución de problemas adaptado a un entorno en particular.

1. Al analizar una falla de red, es necesario hacer una declaración clara del problema.
2. Reunir la información necesaria para ayudar a aislar las posibles causas.
3. Considerar los posibles problemas, de acuerdo a la información reunida.
4. Crear un plan de acción a base de los problemas potenciales restantes.
5. Implementar el plan de acción, realizando cada paso cuidadosamente y a la vez probando para ver si el síntoma desaparece.
6. Analizar los resultados para determinar si el problema se ha resuelto. Si es así, el proceso está completo.
7. Si el problema no se ha resuelto, es necesario crear un plan de acción basado en el siguiente problema más probable de la lista. Volver al Paso 4, cambiando una variable a la vez, y repetir el proceso hasta que se resuelva el problema.

Una vez identificada la causa real del problema, intentar resolverlo. Los routers Cisco proporcionan varios comandos integrados para ayudar a controlar y realizar el diagnóstico de fallas de una internetwork:

* Los comandos show ayudan a controlar el comportamiento de la instalación y el comportamiento normal de la red, así como también aislar las áreas problemáticas
* Los comandos debug ayudan a aislar los problemas de configuración y de protocolo.
* Las herramientas TCP/IP como ping, traceroute y telnet

Los comandos show del Cisco IOS son algunas de las herramientas más importantes para la comprensión del estado de un router, la detección de routers vecinos, el control de la red en general y el aislamiento de problemas en la red.

Los comandos EXEC debug pueden ofrecer una gran cantidad de información acerca del tráfico de interfaz, los mensajes de errores internos, los paquetes de diagnóstico específicos de un protocolo y otros datos útiles de diagnóstico de fallas. Use los comandos debug para aislar los problemas, no para monitorear la operación normal de la red. Sólo se deben usar los comandos debug para observar tipos específicos de tráfico o problemas. Antes de usar el comando debug, reduzca los problemas a un subconjunto de causas posibles. Use el comando show debugging para ver cuáles son las funciones de depuración que están habilitadas.

En la siguiente página se describe el diagnóstico de fallas de RIP.

3.3.2 Diagnóstico de fallas de la configuración de RIP

En esta página se analizará VLSM, que representa el problema más común de las redes RIP. VLSM impide la publicación de las rutas RIP. Esto ocurre porque RIP Versión 1 no admite VLSM. Si las rutas RIP no se publican, verifique lo siguiente:

* La existencia de problemas de conectividad de Capa 1 o Capa 2.
* La configuración de la división en subredes VLSM. La división en subredes VLSM no se puede usar con RIP v1.
* Una falta de concordancia en las configuraciones de enrutamiento RIP v1 y RIP v2
* Sentencias de red faltantes, o una asignación incorrecta de las mismas.
* La interfaz saliente está desactivada.
* La interfaz de red publicada está desactivada.

El comando show ip protocols ofrece información sobre los parámetros y estado actual del proceso de protocolo de enrutamiento activo. RIP envía actualizaciones a las interfaces en las redes especificadas. Si la interfaz FastEthernet 0/1 se configuró pero la red no se agregó al enrutamiento RIP, no se envían, ni tampoco se reciben actualizaciones por la interface.

Use el comando EXEC debug ip rip para mostrar información sobre las transacciones de enrutamiento RIP. Los comandos no debug ip rip, no debug all o undebug all desactivan todo el proceso de depuración.

En la Figura se muestra que el router que se está depurando ha recibido una actualización desde otro router con dirección origen 192.168.3.1. Ese router envió información sobre dos destinos en la actualización de la tabla de enrutamiento. El router que se está depurando también envió actualizaciones. Ambos routers enviaron en broadcast la dirección 255.255.255.255 como destino. El número entre paréntesis representa la dirección origen encapsulada en el encabezado IP.

En el siguiente resultado, aparece una entrada causada probablemente por un paquete mal formado desde el transmisor:

RIP: bad version 128 from 160.89.80.43

En la página siguiente se analiza IGRP.

3.3.3 Diagnóstico de fallas de la configuración de IGRP

En esta página se enseñará a los estudiantes a realizar el diagnóstico de fallas de IGRP.

IGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia avanzado desarrollado por Cisco en la década de 1980. IGRP posee varias funciones que lo diferencian de otros protocolos de enrutamiento por vector-distancia, tales como RIP.

Use el comando router igrp autonomous-system para habilitar el proceso de enrutamiento IGRP:

R1(config)#router igrp 100

Use el comando de configuración del router network network-number para habilitar a las interfaces para que participen en el proceso de actualización de IGRP:

R1(config-router)#network 172.30.0.0
R1(config-router)#network 192.168.3.0

Verifique la configuración de IGRP con los comandos show running-configuration y show ip protocols:

R1#show ip protocols

Verifique la operación IGRP con el comando show ip route:

R1#show ip route

Si IGRP no parece funcionar correctamente, verifique lo siguiente:

* La existencia de problemas de conectividad de Capa 1 o Capa 2.
* Los números de sistema autónomo en los routers IGRP no coinciden.
* Sentencias de red faltantes, o una asignación incorrecta de las mismas.
* La interfaz saliente está desactivada.
* La interfaz de red publicada está desactivada.

Para visualizar la información de depuración de IGRP, use los siguientes comandos:

* debug ip igrp transactions [host ip address] para visualizar la información de transacción de IGRP
* debug ip igrp events [host ip address] para visualizar la información de actualización de enrutamiento

Para desactivar la depuración, use el comando no debug ip igrp.

Si una red queda inaccesible, los routers que ejecutan IGRP envían actualizaciones desencadenadas a los vecinos para informarles. Un router vecino entonces responde con actualizaciones inversas envenenadas y mantiene a la red sospechosa en estado de espera por 280 segundos.

En la siguiente página se enseñará a los estudiantes a realizar el diagnóstico de fallas de EIGRP.

3.3.4 Diagnóstico de fallas de la configuración de EIGRP

En esta página se proporcionan algunos comandos útiles para el diagnóstico de fallas de EIGRP.

La operación normal de EIGRP es estable, eficiente en su utilización del ancho de banda y relativamente simple de monitorear y diagnosticar.

Use el comando router eigrp autonomous-system para habilitar el proceso de enrutamiento EIGRP:

R1(config)#router eigrp 100

Para intercambiar actualizaciones de enrutamiento, cada router en la red EIGRP se debe configurar con el mismo número de sistema autónomo.

Use el comando de configuración del router network network-number para habilitar a las interfaces para que participen en el proceso de actualización de EIGRP:

R1(config-router)#network 172.30.0.0
R1(config-router)#network 192.168.3.0

Verifique la configuración de EIGRP con los comandos show running-configuration y show ip protocols:

R1#show ip protocols

Algunas de las posibles razones por las cuales EIGRP puede no estar funcionando correctamente son:

* La existencia de problemas de conectividad de Capa 1 o Capa 2.
* Los números de sistema autónomo en los routers EIGRP no coinciden.
* Es posible que el enlace esté congestionado o inhabilitado.
* La interfaz saliente está desactivada.
* La interfaz de red publicada está desactivada.
* El autoresumen está habilitado en routers con subredes que no son contiguas. Use el comando no auto-summary para deshabilitar la sumarización automática de redes.

Uno de los motivos más comunes para que falte un vecino es una falla en el enlace en sí. Otra causa posible para los vecinos faltantes es un temporizador de espera vencido. Como los hellos se envían cada 5 segundos en la mayoría de las redes, el valor del tiempo de espera del resultado del comando show ip eigrp neighbors normalmente sería de entre 10 y 15.

Para controlar y diagnosticar las fallas de una red EIGRP de manera efectiva, use los comandos que se describen en las Figuras – .

En la siguiente página se analiza OSPF.

3.3.5 Diagnóstico de fallas de la configuración de OSPF

En esta página se enseñará a los estudiantes a realizar el diagnóstico de fallas de OSPF.

OSPF es un protocolo de estado de enlace. Un enlace es una interfaz de un router. El estado del enlace es una descripción de esa interfaz y su relación con los routers vecinos. Por ejemplo, una descripción de la interfaz debe incluir la dirección IP, la máscara, el tipo de red a la cual se conecta, los routers conectados a esa red, etc. Esta información forma una base de datos del estado de enlace.

La mayoría de los problemas que se producen en OSPF se relacionan con la formación de adyacencias y la sincronización de las bases de datos del estado de enlace. El comando show ip ospf neighbor es útil para el diagnóstico de fallas de la formación de adyacencias. Los comandos show que se pueden usar para realizar el diagnóstico de fallas de OSPF se muestran en la Figura .

Use el comando EXEC privilegiado debug ip ospf events para mostrar la siguiente información sobre los eventos relacionados con OSPF:

* Adyacencias
* Información de inundación
* Selección del router designado
* Cálculos de primero la ruta libre más corta (SPF)

Si un router configurado para el enrutamiento OSPF no encuentra un vecino OSPF en una red conectada, realice las siguientes tareas:

* Verificar que ambos routers se hayan configurado con la misma máscara IP, intervalo hello de OSPF, e intervalo muerto de OSPF.
* Verificar que ambos vecinos formen parte de la misma área.

Para mostrar información acerca de cada paquete de Primero la Ruta Libre más Corta (OSPF) recibido, use el comando EXEC privilegiado debug ip ospf packet. La forma no de este comando deshabilita el resultado de la depuración.

El comando debug ip ospf packet produce un conjunto de información para cada paquete recibido. El resultado varía ligeramente, según el tipo de autenticación utilizada.

Con esta página se concluye la lección. En la siguiente página se resumen los puntos principales de este módulo.

Resumen

En esta página se resumen los temas analizados en este módulo.

Aunque IGRP y EIGRP son compatibles entre sí, existen algunas diferencias. EIGRP ofrece compatibilidad multiprotocolo, mientras que IGRP no lo hace. EIGRP e IGRP usan cálculos de métrica diferentes. IGRP tiene un número de saltos máximo de 255. EIGRP tiene un límite de saltos máximo de 224.

Los routers EIGRP mantienen la información de ruta y topología disponible en la RAM. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en tres tablas. La tabla de vecinos enumera los routers adyacentes, la tabla de topología, compuesta por todas las tablas de enrutamiento EIGRP en el sistema autónomo, y la tabla de enrutamiento que contiene las mejores rutas hacia un destino. DUAL (el algoritmo de vector-distancia de EIGRP) calcula las rutas de menor costo hacia cada destino en base a la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología. La ruta principal preferida se denomina ruta del sucesor, y la ruta de respaldo se denomina sucesor factible (FS).

EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia avanzado, y actúa como protocolo del estado de enlace a la hora de actualizar los vecinos y mantener la información de enrutamiento. Entre las ventajas se cuentan convergencia rápida, uso eficiente del ancho de banda, compatibilidad con VLSM y CIDR, compatibilidad para múltiples capas de red e independencia de los protocolos enrutados.

El resultado del algoritmo DUAL es una convergencia rápida con EIGRP. Cada router ha construido una tabla de topología que contiene información acerca de la manera de enrutar hacia los destinos específicos. Cada tabla de topología identifica el protocolo de enrutamiento o EIGRP, el menor costo de la ruta, denominado Distancia Factible (FD), y el costo de la ruta tal como lo publica el router vecino denominado Distancia Informada (RD).

Los comandos de configuración de EIGRP varían según el protocolo utilizado. Algunos ejemplos de estos protocolos son IP, IPX y AppleTalk. El comando network configura sólo las redes conectadas. EIGRP resume automáticamente las rutas en la frontera con clase. Si existen subredes no contiguas el resumen automático debe deshabilitarse para que el enrutamiento funcione correctamente. Se verifica la operación de EIGRP mediante varios comandos show.

La tabla más importante de EIGRP es la tabla de vecinos, que enumera los routers adyacentes. Los paquetes hello se utilizan para establecer adyacencias con los routers vecinos. Por defecto, los hellos se envían cada cinco segundos. Las tablas de vecinos contienen campos para la dirección de vecino, tiempo de espera, temporizador normal de viaje de ida y vuelta (SRTT), número de cola (Q Cnt), y número de secuencia (Seq NO).

Si un enlace se desactiva, DUAL busca una ruta alternativa, o sucesor factible, en la tabla de topología. Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas del sucesor factibles al destino.

Deben seguirse los ocho pasos del proceso de diagnóstico de fallas al determinar la causa de los problemas de protocolo de enrutamiento. La máscara de subred de longitud variable (VLSM) es el problema más común del Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP) que impide la publicación de las rutas de RIP. El comando show ip protocols ofrece información sobre los parámetros y estado actual del proceso de protocolo de enrutamiento activo. Para IGRP, use el comando router igrpautonomous-system para habilitar el proceso de enrutamiento IGRP. Para EIGRP, use el comando router eigrp autonomous-system para habilitar el proceso de enrutamiento EIGRP. El comando show ip ospf neighbor resulta útil para realizar el diagnóstico de fallas de la formación de adyacencias para OSPF dado que la mayoría de los problemas se relacionan con la formación de adyacencias y la sincronización de la base de datos del estado de enlace.

by sdominguez.com

No hay comentarios: